La industria de la construcción apenas muestra algunos indicios de reactivación, y de no ser por los incentivos del gobierno nacional, y de la Intendencia de Maldonado, en el plano local, la situación podría ser más compleja. Ignacio Otegui dijo que en general, la inversión y la ocupación mantienen la caída de los últimos tres años y medio.

Ignacio Otegui, presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), reiteró que en los últimos tres años y medio se ha mantenido una caída en los niveles de inversión y ocupación, aunque algunas medidas de incentivo han impedido que la situación empeorara.

Entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, sostuvo que la inversión prevista para 2018 es similar a la del año pasado, a pesar de que, en Maldonado, por ejemplo, hubo un fuerte impulso para reactivar la construcción a nivel local.

Ignacio Otegui, dijo que semanas atrás realizó una recorrida por toda el área, a excepción de Piriápolis, donde pudo constatar que hay 11 emprendimientos comenzando y otros 7 con un avance importante, lo que naturalmente significa una importante generación de fuentes de trabajo.

“Pero no me mueve la aguja”, resaltó, para graficar que con casos aislados la industria en general en Uruguay no despega. Admitió que 1.500 puestos de trabajo en Maldonado “son importantes” en un momento del sector que no ha cambiado sustancialmente en los últimos años.

El presidente de la CCU, que está a punto de dejar el cargo luego de un largo periodo al frente de la misma, reconoció que los incentivos del gobierno nacional y del departamental -en el caso de Maldonado-, han sido muy valiosos y generan expectativas positivas.

Afirmó que 2018 puede ser un año “un poco mejor que el anterior”, al menos en el departamento de Maldonado, en virtud que tiene información de que muchos proyectos se iniciarán en los próximos meses. Pero aclaró que a nivel país la situación es dispar.

Ignacio Otegui dijo que en algunas zonas la situación puede ser mejor que en Maldonado, pero que en otras es peor. Reiteró que de no estar vigentes una serie de incentivos, el panorama podría ser mucho peor, porque Uruguay sigue siendo caro para invertir, por múltiples factores.

e-max.it: your social media marketing partner