El Grupo Cipriani adquirió por US$ 40 millones el Hotel San Rafael, según se informó en las últimas horas. El acuerdo con la propietaria, Yolanda Manoukian de Merlo, quedó sellado este fin de semana en Punta del Este. El proyecto definitivo implicaría una inversión de otros US$ 200 millones.

El año pasado, el Intendente de Maldonado dijo que esperaba un buen futuro para el Hotel San Rafael, en el marco de los anuncios realizados sobre el envío a la Junta Departamental, de más de 40 proyectos para fomentar la inversión y la construcción.

Uno de los proyectos apuntaba a reflotar un ícono de Punta del Este, otorgando un plazo de 180 días para incentivar la llegada de inversiones, con el objetivo de recuperar el Hotel San Rafael y evitar así la caída de un ícono para Punta del Este y el mundo.

La iniciativa fue votada por mayoría en la Junta Departamental de Maldonado en el mes de octubre de 2017, y allanó el camino para lograr que a mediano plazo el Hotel San Rafael recupere el sitial de privilegio que supo tener e incluso ampliar sus prestaciones.

La misma se basaba en la modificación de la ordenanza general vigente para la manzana 815 de la ciudad de Punta del Este -que tiene más de dos hectáreas de superficie-, abriendo la posibilidad de construir dos torres a los costados del antiguo edificio.

Este fin de semana, el Grupo Cipriani, que cuenta con una cadena hotelera de primer nivel en todo el mundo, con base en Europa, cerró la operación por 40 millones de dólares más un proyecto a cargo del arquitecto Rafael Viñoly por unos 200 millones de dólares más.

Otros detalles del proyecto y de la inversión prevista, serán brindados en una conferencia de prensa que ofrecerá éste lunes 6 de febrero en el quinto piso del edificio comunal, el Intendente de Maldonado Enrique Antía y otras autoridades.

En carpeta

El Intendente de Maldonado, había sostenido el martes 21 de marzo de 2017: “vamos a intentar salvar este ícono” de Punta del Este, para lo cual se analizaría una normativa que habilitara a la comuna a presentar un plan para reciclar el emblemático edificio.

Entonces, explicó que el objetivo era captar interesados en llevar a cabo la remodelación y puesta en valor del San Rafael. A cambio, se estudiaría la modificación de las ordenanzas actuales para que se pueda construir un anexo dentro de los 24.000 metros cuadrados de terreno.

Enrique Antía expresó su deseo de obtener una solución para este edificio histórico de Punta del Este. “Ojalá que alguien lo compre y no termine en una ruina porque hay mucha gente que nos pregunta qué vamos a hacer con eso”, reveló en aquella ocasión.

Rica historia

El Hotel San Rafael de Punta del Este, inaugurado en diciembre de 1948, fue el cinco estrellas referente del principal balneario uruguayo y sede de grandes eventos sociales, políticos y empresariales, hasta que cerró sus puertas hace mucho tiempo.

Con muchos detalles al menos exteriores que dejan en evidencia el implacable paso del tiempo, MaldonadoNoticias pudo saber que el suntuoso interior, donde funcionó hasta el año 1997 un casino, se mantiene cuidado y en buenas condiciones.

Fue construido sobre dos hectáreas y media en un terreno de más de 20.000 metros cuadrados a la altura de la Parada 11 de la rambla Lorenzo Batlle Pacheco, y cuenta con unas 135 habitaciones además de amplios y lujosos salones y construcciones accesorias, spa y piscina.

La construcción de estilo Tudor del Hotel San Rafael, fue el ícono principal de la hotelería de Punta del Este. Durante su época de esplendor, fue cita ineludible de grandes personalidades de todos los ámbitos y sede de importantes eventos sociales, culturales y políticos.

e-max.it: your social media marketing partner