La apertura oficial de la XI Cumbre China-LAC, a realizarse en Punta del Este, será el viernes 1° de diciembre y estará a cargo del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el vicepresidente de la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino, Ma Peihua, el vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Chen Zhou, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

La cumbre empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC) es la más importante entre el país asiático y la región, y se realizará del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el Centro de Convenciones de Punta del Este. El encuentro es impulsado por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, el BID, y, este año, organizado por Uruguay XXI.

El evento promoverá la convergencia de negocios en áreas estratégicas tanto para América Latina y Uruguay como para China, informó Uruguay XXI. La cumbre reunirá a más de 1.000 empresarios, destacadas autoridades y expertos de China y América Latina y el Caribe.

El jueves 30 de noviembre se realizará el cóctel de bienvenida en el Museo Ralli para visitantes internacionales, auspiciado por “Un Paseo por los Sentidos”, programa integrado por el Ministerio de Turismo, el INAC, el INAVI, Uruguay XXI y el Instituto Nacional de la Leche, para la promoción de la marca país.

La apertura oficial de la cumbre será el 1° de diciembre a las 9.00 horas y estará a cargo del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el vicepresidente de la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino, Ma Peihua, el vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Chen Zhou, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

A continuación habrá dos sesiones plenarias sobre la nueva visión de la colaboración entre China y Latinoamérica y el Caribe en el marco de la estrategia “Una Franja y Una Ruta”, y sobre el desarrollo y cooperación en infraestructura entre ese país y la región.

En la tarde, se desarrollarán sesiones paralelas sobre oportunidades de inversión en agro negocios, servicios globales, comercio electrónico y energías limpias, sectores priorizados de la cumbre en los que participarán autoridades y empresarios referentes en la temática.

Por la noche, se realizará una cena de traspaso de Uruguay como anfitrión de China-LAC 2017 a Zhuhai, la ciudad china que en 2018 será sede de este evento. Cada año, la cumbre alterna entre una ciudad del país asiático y una de Latinoamérica o el Caribe.

Durante los 3 días de la cumbre, en el stand país de Uruguay, se podrán consultar oportunidades de inversión e información sobre la oferta exportable del país. A través de una experiencia de realidad virtual, los invitados podrán recorrer algunos de los lugares turísticos destacados del país.

Allí podrán visitar viñedos, olivos y plantaciones de cítricos. A su vez, en el predio ferial, empresas e instituciones de China, América Latina y el Caribe expondrán sus productos y servicios, como soporte y complemento de las rondas de negocios que se puedan concretar.

Potencia

China es el principal socio comercial de América del Sur y el segundo de América Latina y el Caribe, y se ha convertido en la segunda fuente mundial de emisión de inversión extranjera directa. Las compañías y grupos empresariales chinos han establecido más de 6.000 empresas en el extranjero en más de 150 países.

Además es el principal socio comercial de Uruguay. En 2016, el comercio entre ambos países representó el 20% del flujo total de comercio internacional de bienes de Uruguay, con un intercambio aproximado de US$ 3.373 millones. Asimismo, en los primeros 9 meses de 2017, el intercambio comercial bilateral creció 19% en comparación interanual y totalizó 3.250 millones.

e-max.it: your social media marketing partner