El Instituto Nacional de Calidad (INACAL) distinguió a Sanatorio Mautone con dos menciones especiales, confirmando el camino de crecimiento y desarrollo de la institución. Con unos 1.000 funcionarios y más de 42.000 afiliados, se consolida como la prestadora de servicios de salud más importante en el departamento de Maldonado.

Sanatorio Mautone acaba de recibir dos menciones especiales de la INACAL, que otorga el Premio Nacional de Calidad, en este caso en la categoría Empresas Privadas de Servicios, como corolario de un extenso y minucioso proceso de presentación y selección.

El acto de entrega de los Premios de Calidad 2017 del INACAL, tuvo lugar el 26 de octubre en el salón de actos del Latu. Sanatorio Mautone, recibió menciones especiales en las áreas: Liderazgo de la Alta Dirección y Planeamiento, categoría empresas privadas de servicios.

El doctor Gustavo Rodríguez dijo sobre el significado de los reconocimientos obtenidos que, “nosotros de alguna manera tomamos la decisión este año de postularnos al Premio Nacional de Calidad, y sabíamos que es una decisión difícil pero también una experiencia enriquecedora”.

Aseguró que reunir las condiciones implica mucho trabajo en equipo y en definitiva de todos los integrantes de Sanatorio Mautone, “que respondieron en forma excelente y tuvimos la suerte de obtener dos menciones; por un lado al Liderazgo de la Alta Dirección, y por otro a nuestra actividad de planificación estratégica”.

Gustavo Rodríguez admitió que recibir tales distinciones de INACAL (Instituto Nacional de Calidad), organismo directamente vinculado al Ministerio de Industria, Energía y Minería que se encarga de administrar e impulsar la calidad de las empresas, “es algo sumamente valioso que nos llena de orgullo”.

Un antes

Para alcanzar este tipo de reconocimientos a nivel nacional, no es suficiente con postularse a partir de la visión propia, sino que detrás debe haber un respaldo tangible y consolidado que ratifique el trabajo que involucra, además, a mucha gente y demanda un gran esfuerzo.

“Los grupos evaluadores que vienen, disecan en profundidad todo el funcionamiento de la organización, entrevistan incluso en muchos casos a funcionarios de diferentes niveles asistenciales y administrativos y no dejan prácticamente nada fuera del alcance”, reveló el doctor Rodríguez.

Explicó que previo a la presentación, Sanatorio Mautone hizo una evaluación en base a pautas que da el INACAL, que es la que habilita o no a postularse. “Pasamos esa primera etapa y como consecuencia de esa auto evaluación para ver si lo que decíamos era un maquillaje o real, recibimos durante todo un día la visita de un grupo muy calificado de evaluadores”, dijo.

Por ello, el doctor Gustavo Rodríguez admitió que estas distinciones significan un incentivo para todos quienes integran Sanatorio Mautone, aunque lo más importante es que repercute en el principal objetivo: los usuarios y afiliados que ven un permanente mejoramiento de los servicios.

“En realidad a veces hay cosas que son difíciles de percibir en una primera impresión, pero lo importante es que el usuario debe tener la certeza de que todo este trabajo, en definitiva, es algo que se hace por y para dar una mejor asistencia que es el fin último de nuestra institución; nuestra principal actividad es satisfacer las necesidades de salud de toda la población que confía en nosotros”, destacó.

Reconoció que sin dudas todo va a redundar en un mejor y mayor nivel de cuidado, “en la medida que se pueda planificar mejor la actividad, administrar mejor los recursos y llevar adelante la conducción del Sanatorio en forma más eficiente; todo eso va a terminar redundando en una mejor asistencia”.

Lo que viene

Pero también se plantean nuevos desafíos y para cumplirlos, Sanatorio Mautone sigue apostando al crecimiento de su estructura y a la incorporación de servicios. Esto está a la vista en estos momentos con un avance significativo de las obras de ampliación del edificio situado en avenida Roosevelt y calle Honduras.

“Hay que seguir incorporando servicios y niveles asistenciales con la misma calidad de los existentes, y eso es todo un desafío. Y el principal es tratar de solucionar en nuestro departamento, la mayor cantidad de problemas de salud que puedan presentarse, y, en ese sentido, es que estamos creciendo en infraestructura”, explicó.

Dijo que para la institución “las obras se nos están volviendo una constante; vivimos más que nada en obras en construcción, y también en incorporar nuevas tecnologías como es el caso del resonador que vamos a incorporar en el próximo semestre, cuya planta física ya está muy avanzada”.

Además, se deben incorporar otros instrumentos de funcionamiento, y “en ese sentido es lo que aportan tanto los reconocimientos obtenidos a través de INACAL, como la certificación a través de las normas ISO, que ayudan a que los procesos se hagan en forma más eficiente, y que en definitiva terminen redundando en una mejor calidad de asistencia”.

Reconoció que al margen de lo complejo que son los servicios de salud, es una actividad muy reconfortante y que genera mucha satisfacción. “Por supuesto que muchas tristezas porque no todo en lo asistencial son éxitos; pero el poder llevar adelante una institución con casi 1.000 colaboradores y que viene creciendo en cuanto a la cantidad de usuarios, ya estamos encima de los 42.000, es reconfortante”.

En tal sentido, dijo que año a año hay más reconocimientos, “de gente que cada vez confía más en nosotros el cuidado de su salud, y hace que los dolores de cabeza o a veces esos momentos no tan gratos, queden un poco minimizados con respecto a toda la satisfacción que da poder brindar asistencia de la forma que el equipo del Sanatorio lo hace”.

Pasando raya al año 2017, el doctor Gustavo Rodríguez admitió que están muy conformes “porque estos reconocimientos forman un poco un broche de fin de año, pero además, conformes por el crecimiento, conformes por la incorporación de tecnología, y por los resultados también de la institución que muestran que está creciendo en forma sólida.

(Fotomontaje: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner