La edil (s) Cristina Rodríguez (Frente Amplio), expuso sobre la necesidad de potenciar el acervo patrimonial, natural e histórico del departamento de Maldonado, como forma de sumar un producto de calidad a las distintas propuestas turísticas. Reclamó una política coordinada entre actores públicos y privados, y el ingreso de personal capacitado para trabajar en las distintas áreas.

Cristina Rodríguez señaló que hay monumentos, edificios, sitios históricos, museos, centros culturales, reserva y sala de exposiciones a lo largo de todo el departamento, que requieren “de una optimización de todos los recursos disponibles para lograr una agenda atractiva para locales y visitantes”.

En tal sentido, remarcó que se necesita de una política cultural y turística coordinada, y un sistema de centros patrimoniales en sintonía entre sí y con profesionales que elaboren un plan de actividades y difusión a corto, mediano y largo plazo, incluyendo emprendimientos públicos y privados.

En el ámbito público, explicó que “corresponde a los municipios la gestión de los museos, sitios históricos, salas de exposición y reservas”, instituciones que actualmente no cuentan con personal suficiente e idóneo para desempeñar las tareas inherentes a las mismas.

Cristina Rodríguez acotó que a nivel mundial, en las últimas décadas la revalorización cultural que han adquirido los museos “los ha transformado en centros generadores de cultura y entretenimiento y requieren de un plan maestro que esté adecuado a las necesidades del día a día para su funcionamiento”.

“Es conocida la realidad de nuestros museos; en general el personal no tiene una capacitación específica para la función que realiza, muchos no cuentan con un inventario del acervo; la muestra no sigue un guión preparado para ella, no tiene la señalización correspondiente ni folletería explicativa”, se lamentó.

Incluso, dijo que algunos museos son “son lugares de depósito de antigüedades sin un criterio temático, cronológico o de sitio”, cuando deberían ser explotados adecuadamente, del mismo modo que otros atractivos turísticos que tienen distintas localidades del departamento de Maldonado.

Aclaró, empero, que no es un problema solo de Maldonado, ya que hasta el año 2011, en la educación uruguaya no había una opción para preparar profesionales en museología, lo que fue revertido con la carrera de Tecnicatura de Museos que se dictó en la Facultad de Humanidades.

De allí egresaron profesionales preparados para gestionar museos y sitios de interés. “Tienen los conocimientos necesarios para realizar una evaluación de las instituciones, determinar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas y, en base a ello, desarrollar una estrategia de funcionamiento”, agregó.

Poca info

La edil Rodríguez, entiende que en Maldonado en primera instancia, se necesita realizar un relevamiento y evaluación del patrimonio departamental para poder elaborar un plan de gestión y difusión, de manera que posteriormente se encare un trabajo coordinado con los municipios y agentes privados.

De esa manera se puede elaborar una agenda de actividades para ofrecerle al turista durante todo el año, porque, “si uno visita el portal de la Intendencia Departamental de Maldonado no encuentra un listado de museos o sitios históricos a visitar”, sostuvo Cristina Rodríguez.

“Al buscar en Internet ´museos de Maldonado´ la información aparece fragmentada en diferentes portales. Los museos privados, que cuentan con una web propia e individual, son fácilmente ubicables. Los públicos aparecen en diferentes portales, con información incompleta o sin actualizar”, complementó.

Dijo además, que “en el portal del Sistema Nacional de Museos es donde se encuentran nucleados la mayoría de los museos públicos y privados que están afiliados al sistema”, pero que sitios históricos como las baterías militares, Isla Gorriti o la Torre del Vigía, “no aparecen en ningún listado y son lugares que no están incluidos en la oferta turística cultural”.

Finalmente, insistió en que Maldonado cuenta con una gran cantidad de lugares “que ofrecen una rica historia y no están siendo explotados. Debemos salir de nuestro país para ver cómo en diferentes partes del mundo bienes similares son visitados y reconocidos por locales y extranjeros”.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner