Tres obras ideadas por el ingeniero Eladio Dieste ubicadas en Solanas, Maldonado y San Carlos, fueron declaradas Monumento Histórico Nacional (MHN). Se trata de la Casa Berlingieri, el gimnasio de Cedemcar y la torre de canal 7. Durante el acto oficial de declaratoria, se resaltó la innovación, el tecnicismo y los materiales utilizados por esta figura.

Uruguay prepara un “expediente de candidatura” para que la obra de Eladio Dieste, basada en el sistema constructivo de cerámica armada, pase a estar inscripto en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, indicó el presidente de la Comisión de Patrimonio de la Nación, Nelson Inda.

La Facultad de Arquitectura se encuentra abocada a la conformación de un inventario sobre los trabajos realizados por el ingeniero uruguayo, que consta de aproximadamente 130 obras que están distribuidas en distintos puntos del país, incluidas las ciudades de Maldonado, San Carlos y Solanas.

“Es necesario presentar las obras que se consideran ejemplares y que son más representativas como monumentos históricos”, destacó Inda, durante el acto de declaratoria de MHN de la Casa Berlingieri (Solanas), el Centro Deportivo Municipal Carolino (Cedemcar, San Carlos) y la torre de canal 7 (Maldonado).

Durante el acto, el director de Cultura de la Intendencia de Maldonado, profesor Jorge Céspedes, expresó el especial compromiso que tiene la Comisión Departamental de Patrimonio “con la defensa y preservación de los aspectos culturales”.

El funcionario consideró que el patrimonio significa "lo que una generación recibe de la anterior y lo que debe trasmitirle a la que viene”. En tanto, hizo hincapié en la difusión de los bienes históricos con la finalidad de que las comunidades se apropien de ellos.

Sobre la obra del ingeniero Eladio Dieste, Céspedes sostuvo que “merece ser rescatada” y conformar un circuito a lo largo del territorio del país, además de ser reconocida por los vecinos en cada una de sus localidades y, “presentarnos como un circuito de un turismo cultural”.

Antes de ser entregados los certificados de MHN de las tres obras mencionadas, el presidente de la Fundación Dieste, arquitecto Mariano Arana, resaltó que “fue un privilegio haber conocido a este extraordinario creador con una sensibilidad humana fuera de serie”.

e-max.it: your social media marketing partner