La Casa Berlingieri, el gimnasio de Cedemcar y la antena de Canal 7 pasarán a ser monumentos históricos nacionales. El acto de designación contará con la participación de integrantes de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y de la Comisión Departamental de Patrimonio, entre otras autoridades.

El jueves 29 de junio en la sala de la ex Junta Departamental de Maldonado, a la hora 11.00 está previsto el acto durante el cual se oficializarán tres obras del ingeniero Eladio Dieste (una en Punta Ballena, otra en San Carlos y la restante en Maldonado), como Monumento Histórico Nacional.

Durante la instancia, estarán presentes el presidente de la Fundación Eladio Dieste, Mariano Arana; el presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda; y el director general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Jorge Céspedes.

Asimismo, entre otras autoridades asistirán las alcaldesas de Maldonado y San Carlos, Dina Fernández Chaves y Alba Rijo, respectivamente, en cuyas jurisdicciones están enclavadas las tres obras que pasarán a ser Monumento Histórico Nacional.

Durante el acto, se ofrecerá una proyección, y posteriormente se hará entrega de la certificación del gimnasio de Cedemcar como Monumento Histórico Nacional (MHN) a la Alcaldesa del Municipio de San Carlos, Alba Rijo.

Similar entrega de certificados se realizará de la torre de Canal 7 en la avenida Joaquín de Viana de la ciudad de Maldonado y de la Casa Berlingieri de Solanas, a la Alcaldesa de Maldonado, Dina Fernández Chaves.

Eladio Dieste

Fue un Ingeniero civil uruguayo reconocido mundialmente por el uso de la técnica que él mismo denominó como “cerámica armada”. En 2006, el Día del Patrimonio en Uruguay se celebró bajo el lema "Tradición e Innovación. Eladio Dieste: el señor de los ladrillos".

Tal denominación obedece a que toda su obra toma el ladrillo y lo lleva a su máxima liviandad en la creación de superficies curvas a partir de una nueva tecnología: construcciones abovedadas realizadas con ladrillo, armadura de acero y un mínimo de hormigón.

El sistema constructivo consigue diseñar finas láminas a partir de la combinación de ladrillo, hierro y mortero que se construyen sobre un encofrado móvil. Se trata de estructuras capaces de resistir las presiones que se ejercen sobre ellas gracias a su forma y no a su masa, lo cual implica utilizar menos materiales.

La técnica utilizada en sus construcciones tuvo gran aceptación porque permite mayor liviandad, prefabricación y sistematización con costos competitivos para el mercado. La obra de Dieste es objeto de estudio en distintas universidades y lo llevó a recibir el título de Arquitecto Honorario, único en Uruguay.

Sus trabajos están diseminados en distintos puntos del país, en fábricas, grandes depósitos, gimnasios, terminales de ómnibus o torres de agua o comunicaciones. Eladio Dieste, nació el 10 de diciembre de 1917 en Artigas y falleció el 20 de julio de 2000 en Montevideo.

e-max.it: your social media marketing partner