La edila colorada, escribana María del Rosario Borges, expuso en la Junta Departamental de Maldonado sobre un programa destinado a desarrollar la inteligencia emocional de docentes y alumnos de primaria, y solicitó que se evalúe la posibilidad de desarrollar un plan piloto en este departamento.

Borges narró que a través de la prensa conoció la experiencia que lleva unos pocos años en Uruguay, de la mano de la organización Educación Responsable Uruguay que desarrolla por primera vez fuera de España un programa destinado a desarrollar la inteligencia emocional en docentes y alumnos.

Explicó que el programa fue creado por la Fundación Botín, en colaboración con la Universidad de Yale, y que se aplica a doscientos cincuenta centros educativos españoles desde hace diez años. A Uruguay lo trajo Ilan Bajarlia, quien lo conoció en 2014 cuando realizó una maestría en la Fundación Botín.

Agregó que la adaptación del programa a Uruguay llevó unos dos años. Para ello se convocó a empresarios preocupados por la educación y se contactó a la ong El Abrojo. La primera fase está por llegar a 120 docentes y 1.200 alumnos de 12 escuelas y liceos, en barrios como Casavalle, Cerro, Aires Puros y Pocitos.

De que se trata

“Como sabemos, en las escuelas se alimenta el coeficiente intelectual, la razón, y eso es muy importante, pero no es suficiente para que las personas tengan más oportunidades o más éxito en la vida profesional y personal”, expuso la escribana Borges al explicar de que se trata.

El programa dura tres años y se divide en tres partes: formación docente, actividades con niños en el aula y evaluación. “A los docentes se los forma presencialmente con expertos de España y luego se les proporcionan actividades y recursos para trabajar en el aula”, explicó.

“En España se midió este programa y se dice que mejora el clima escolar; los niños van más contentos, hay menos bullying, menos ansiedad; los maestros están más motivados y entienden mejor a los alumnos. Esto genera, por lo tanto, mejor rendimiento académico”, remarcó Borges.

Más adelante, dijo que el programa se sostiene a través de una sociedad civil que se llama “Emocionarte”, en la cual hay empresarios que ayudan a pensar la estrategia y a conectar con otras empresas. “Emocionarte” hizo una alianza con El Abrojo y otra con la Fundación Botín para la franquicia en Uruguay.

El directorio de “Emocionarte” ayuda a buscar la financiación, no solo con empresas sino con modelos de financiación diferentes, explicó Borges, quien pidió que la Comisión de Cultura de la Junta Departamental trate de ver la posibilidad de crear o realizar un plan piloto en Maldonado.

“Hubo una experiencia aquí, en el departamento de Maldonado, en coordinación con las autoridades de la enseñanza, como no podía ser de otra forma, y con la dirección de Cultura de la Intendencia”, dijo. Para Borges, es un camino que puede llevar a mejorar diversos temas que enfrenta hoy la sociedad.

(Foto: Educación Responsable Uruguay)

e-max.it: your social media marketing partner