La edila (s) colorada, Susana de Armas, planteó en la última sesión de la Junta Departamental de Maldonado, la falta de capacidad locativa en los liceos del departamento, y expresó su aspiración de que se creen más centros de enseñanza secundaria.

Susana de Armas dijo que había estado en contacto con estudiantes de enseñanza secundaria quienes le manifestaron su descontento por los problemas locativos que están viviendo, resaltando como situación más crítica la del Liceo Nº 1 de Maldonado, conocido como “el Departamental”.

En la media hora previa de la última sesión del Legislativo, recordó que hace mucho tiempo se reclama por la apertura de un segundo liceo nocturno en la capital departamental, lo que no atienden las autoridades de Secundaria, y “termina creando una situación de superpoblación”, dijo.

Muchos pasados

Informó que el Liceo Departamental tiene anotados, solamente para el turno nocturno, 2.700 estudiantes, de los cuales 390 son para 6° de Derecho, y que el Liceo N° 2 está por encima del máximo de estudiantes por grupo (tiene 35 cuando 27 es el máximo por aula).

El Liceo Nº 4 tiene 40 estudiantes en cada grupo de 3°, además de contar con más grupos que salones, dijo de Armas; en tanto, el liceo de Pan de Azúcar cuenta con grupos de treinta estudiantes, y se esperan más alumnos, a lo que se suma la problemática que están a la espera de un salón prefabricado.

En el caso de este centro educativo (el único de esa ciudad de la Zona Oeste), dijo que además se necesita reparar dos salones lo que “hasta la fecha no se ha llevado a cabo”. También señaló que el liceo de Piriápolis se encuentra prácticamente en las mismas condiciones que el anterior.

También denunció la situación de la Escuela Técnica de UTU de Pan de Azúcar, donde hay graves problemas eléctricos y de seguridad, “lo que pone en riesgo a los alumnos y profesores de esa institución. Las instalaciones eléctricas se encuentran totalmente por fuera de la normativa de nuestro ente regulador, UTE”.

Susana de Armas se lamentó que, “increíblemente, una vez más el mismo Estado no cumple con la normativa vigente, poniendo en riesgo a estudiantes y profesores”, en ese centro de estudios, como lo ha denunciado desde hace meses el gremio de los docentes de UTU.

Finalmente, se refirió a la Escuela Técnica de San Carlos, la que “no dio comienzo sus clases en tiempo y forma por falta de higiene. Estos hechos se van agudizando año a año, y la solución a este problema, para que esto no suceda, sería la creación y organización de nuevos liceos para poder darle la posibilidad a todos”.

La exponente, solicitó que su exposición fuera enviada al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a Anep, División de Arquitectura de Educación Media de Maldonado, Inspección de Educación Media de Maldonado y Fenapes, lo que fue acompañado por 25 ediles en 29 presentes.

e-max.it: your social media marketing partner