La diputada nacionalista, ingeniera Elisabeth Arrieta, elevó un pedido para que encuentre una solución a los adolescentes que egresan de Educación Primaria y residen en la zona del balneario Buenos Aires, y asisten mayoritariamente a la escuela pública N° 102.

La exposición de la legisladora, fue elevada al Ministerio de Educación y Cultura, con destino a la ANEP, al CODICEN, al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), al Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU-CETP), y al Intendente Departamental de Maldonado.

En el mes de setiembre del año pasado, se realizó una reunión en el local de la mencionada escuela, a la que asistieron autoridades departamentales de Secundaria, UTU y de Educación Inicial y Primaria, más representantes municipales y Arrieta.

Durante la reunión, padres, vecinos y docentes plantearon la problemática que se da en esa zona costera, cuando al egresar de 6° año de Primaria, los adolescentes no cuentan con una mínima oferta educativa que les permita continuar los estudios y poder completar el Ciclo Básico, que es obligatorio.

En balneario Buenos Aires, se estima que viven en forma permanente unas 5.000 personas, la mayoría de las cuales “son de modestos recursos, y algunas incluso de contexto crítico”, remarcó la legisladora, recordando que el establecimiento educativo más cercano es el Liceo de La Barra.

Sin embargo, durante la mencionada reunión se informó que éste liceo tiene su capacidad colmada, por lo cual los adolescentes para poder iniciar el Ciclo Básico deberían concurrir a lugares lejanos, como Maldonado, San Carlos o Punta del Este, “con las consecuencias y dificultades que eso conlleva”.

Ante esta situación, padres y vecinos manifestaron la necesidad imperiosa de contar con una alternativa en la zona, y en especial su interés respecto de UTU, lo que permitiría a los jóvenes completar el Ciclo Básico, a la vez que capacitarse para el acceso a las fuentes laborales.

Asimismo, se planteó que hasta tanto Secundaria y/o UTU no pudieran contar con un local propio, los cursos fueran dictados en el propio local de la escuela N° 102 a contra turno, es decir, luego del horario escolar regular, tal como se ha realizado en otros casos.

Apoyo

Arrieta sostuvo que el Intendente de Maldonado ya manifestó su intención de colaborar mediante el otorgamiento de un terreno para la construcción de un edificio, en tanto que la Alcaldesa del Municipio de San Carlos también apoya fervientemente la iniciativa.

Sin embargo, la diputada blanca dijo que en diciembre pasado recibió la noticia de parte de la propia directora general de UTU, que si bien la institución mantenía “la misma voluntad ya expresada”, Educación Inicial y Primaria, se había negado a utilizar algún salón del local de la escuela N° 102.

“Solicitamos en nombre y representación de esos niños y sus familias, muchos de ellos que de otra forma no tendrán posibilidad de continuar los estudios a nivel de educación media, que se busque una solución en forma inmediata”, subraya la diputada Arrieta en su pedido.

Insiste en la necesidad de que UTU pueda dictar el Ciclo Básico a contra turno en la escuela N° 102 hasta tanto se construya un local propio, o mediante otra solución como las implementación de 7°, 8° y 9°, a través del Consejo de Educación Inicial y Primaria.

“Nos hacemos eco, en nuestra condición de representante de la ciudadanía de Maldonado, de la voz de los vecinos, padres y alumnos del balneario Buenos Aires sumándonos a su reclamo, que ellos mismos plantearon a las autoridades de la Educación en tiempo y forma”, concluyó la legisladora.

e-max.it: your social media marketing partner