Con la presencia del Intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antía, el Alcalde de Punta del Este Andrés Jaffif, el director general de Turismo de Maldonado Luis Borsari, el director del ICAU Martín Papich, y el director general de Cultura profesor Jorge Céspedes, entre otras autoridades se inició la 20ª edición del evento.

Fundado en el año 1951 por Mauricio Litman, el Festival Internacional de Cine de Punta del Este es uno de los más importantes y pionero en la región latinoamericana. En esta ocasión, son 14 las películas en competencia por el Premio Mauricio Litman, estatuilla diseñada por el artista plástico Octavio Podestá.

El premio se otorgará a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio del Público. Los encargados de conducir la apertura del Festival, Gonzalo Sobral y Lucía Cardarello, hicieron los agradecimientos correspondientes, resaltando la importancia del evento como componente estratégico del país para el desarrollo de la industria cinematográfica y factor de interés turístico cultural.

En la ceremonia de Apertura hicieron uso de la palabra el programador del Festival Jorge Jellinek y el director general de Cultura, profesor Jorge Céspedes. En su alocución, Jellinek subrayó “la relevancia del Festival  como punto de encuentro para la cinematografía iberoamericana e internacional”.

También manifestó la voluntad de “buscar el reencuentro con el público y el ritual colectivo en una sala de proyección”. Al terminar su discurso -y de manera personal-, Jellinek dedicó esta 20ª edición a la memoria de Enrique  Raimondi, fundador del Cine Club de Maldonado.

El profesor Céspedes, destacó enfáticamente el “compromiso de superación para que el Festival se convierta en un producto cultural de excelencia”. Asimismo señaló que el gobierno departamental “continúa gestionando para consolidar el evento como un referente de la producción audiovisual en la región”.

Al terminar, destacó el trabajo en equipo del departamento de Cultura y agradeció la destacada labor realizada por el funcionariado, invitando al director de Programación Cultural, Valentín Trujillo, a hacer entrega de una distinción a Alicia Morales, directora del Festival de Cine de Lima, Perú.

En una breve oratoria, Morales agradeció el reconocimiento en nombre del Festival limeño y a la Universidad Católica de Perú que los apoya. Por último reiteró la idea de ver un cine distinto “que destruya muros y abra espacios en común”.

Por su parte, el profesor Jorge Céspedes entregó un reconocimiento por su trayectoria artística al actor Darío Grandinetti, intérprete de múltiples y recordados filmes como “Hablé con ella” y “El lado oscuro del corazón”.

Agradeciendo el homenaje, Grandinetti, dijo que un reconocimiento a la trayectoria “habla de tiempo pasado” recordando que los mejores momentos que vivió en el cine fue “cuando el Estado apoyó a la producción nacional”. “Voy a seguir luchando por la concientización de esa necesidad de apoyo”, concluyó.

Finalmente, fueron convocados Hugo Prata, director del filme “Elis”, el productor Favio Zavala y el actor César Troncoso, que participa en el largometraje. Dicha producción -que registra la vida de la gran cantante brasileña Elis Regina- obtuvo el Premio a la Mejor Actriz (Andreia Horta) en el último Festival de Gramado.

Además, fue la encargada de abrir el 20° Festival Internacional de Cine, conjugando música y cinematografía de una manera especial. Muy brevemente, Prata habló de dicha realización que muestra la lucha de la cantante “contra el machismo, la dictadura militar y sus propios demonios”.

Zavala, a su vez, señaló el orgullo que suponía que el filme abriera el Festival, mientras que Troncoso también subrayó el “honor de haber participado en esta producción, aunque fuera en un breve papel”.

e-max.it: your social media marketing partner