Si se suman todas las propuestas educativas en el rubro gastronomía desarrolladas por la UTU, su matrícula pasó de 3.000 alumnos en 2004 a 6.000 estudiantes en 2016 y mejoró el nivel de formación. La Escuela de Alta Gastronomía de la Playa Mansa de Punta del Este, acaba de celebrar su quinto aniversario.

A la altura de la Parada 12 de la Playa Mansa, funciona con mucho éxito la Escuela de Alta Gastronomía Pedro Figarí, donde los alumnos de educación media superior realizan su primera experiencia laboral en un ambiente controlado de trabajo, en un espacio comercial y educativo.

La primera experiencia surgió con la firma de la concesión a UTU de parte de la Intendencia de Maldonado, hace 6 años. Comenzó con 25 pasantes y un grupo de docentes referentes. Posteriormente se incorporó a personas del área de administración y también del área comercial.

Durante estos años el centro de estudios concretó acciones sociales, dado que recibió a los niños que visitaban la Colonia de Vacaciones Emilio Oribe de Piriápolis, para quienes los estudiantes elaboraron almuerzos y merienda. También fueron recibidas las quinceañeras y adultos mayores de los programas de Turismo Social.

Con el tiempo la propuesta se transformó, hasta que en la actualidad el restoran-escuela recibe a los niveles mayores de educación del bachillerato de gastronomía. De los tres años que dura la carrera, los alumnos de cualquier escuela técnica del país asisten a concretar sus prácticas en los dos últimos años.

Además de lo vinculado a cocina, los estudiantes aprenden el servicio americano de transporte, montaje de mesas, ceremonial del mozo, flambeado, desespinado frente al comensal, servicio ruso, servicio a la inglesa y formación en la barra. Al recibirse,  obtienen doble titulación: bachilleres profesionales en Gastronomía y formación docente.

Estiman que en un futuro la Escuela de Alta Gastronomía de Punta del Este será la sede de una carrera de nivel terciario. La idea es que en Montevideo también se alcance ese nivel y que esto se pueda concretar en cada escuela que cuente con las condiciones necesarias.

El 5° aniversario de la Escuela Pedro Figari, se celebró éste jueves 19 de enero con un evento del que participaron el presidente de la ANEP, Wilson Netto y la consejera Laura Motta; la directora general de UTU, Nilsa Pérez y otras autoridades.

Dos de los egresados de esta escuela lideran la cocina de dos de los cinco mejores restoranes de Montevideo, según una votación realizada por los clientes. Asimismo, un joven que aún realiza la pasantía en el parador de UTU trabaja en el restorán que fue proclamado “mejor restorán vegetariano del año 2016”.

Por otra parte el chef de la Selección Uruguaya de Fútbol también estudió Gastronomía en UTU. El parador-escuela está abierto todo el año, de 10.00 a 23.00 horas; durante la temporada estival funciona todos los días, mientras que fuera de temporada atiende al público los fines de semana.

e-max.it: your social media marketing partner