El martes 28 de octubre, a la hora 18.00, será inaugurada en el Liceo N° 1 de la ciudad de San Carlos, la “Sala de Lectura Recreativa”, proyecto está coordinando el presente año, la Sala de Idioma Español. En la iniciativa, ha tenida una activa participación el alumnado de distintos niveles, ex alumnos y padres.

Según informa la organización “ha sido un sueño largamente anhelado, por docentes del área que ya no trabajan en la institución, como así también, de decenas de generaciones de estudiantes que tenían la misma inquietud”.

Para la concreción del evento, se ha encontrado un fuerte apoyo del equipo de dirección del centro educativo y de APAL, y un gran interés de los padres de alumnos de primer año “que se han acercado a los docentes para saber en qué cosas pueden colaborar”.

Además, se destaca el aporte de ideas de estudiantes de primer y segundo año para conformar la futura Sala de Lectura Recreativa, “y cómo conseguir fondos para cubrir algunos de los muchos gastos que fueron necesarios realizar”.

Ejemplo a seguir

Una de las iniciativas del estudiantado, fue la creación de una alcancía grupal en la que los propios educandos harán un aporte inicial de $ 10 más todas las monedas que “les sobren de la merienda”, así como la producción de carpetas con papel reciclado para su venta.

“En definitiva lo que la Sala de Idioma Español propuso, fue convertir un antiguo depósito de materiales en desuso, en una Sala de Lectura Recreativa que todos los/as alumnos/as de primer y segundo año de la institución utilizarán una vez por semana”, se informó.

Hasta ahora, se contaba con una caja de libros que circulaba por los distintos grupos, en horarios previamente coordinados desde la Sala, para que pudieran acceder a bibliografía y tiempo de lectura, “que en la mayoría de los casos, no tienen en sus hogares”.

“Pretendimos generar un buen ambiente físico propio para la lectura. Una Sala acondicionada de forma acogedora, con música ambiental, iluminada, con libros al alcance de los estudiantes”, resaltan desde el centro educativo carolino.

Además, se prevé un espacio para lectura on-line, y ayuda a los alumnos para escoger los textos, en bibliotecas virtuales de calidad, como la de Plan Ceibal y la Biblioteca Cervantes, entre otras.

La biblioteca fue concretada reciclando madera existente en el liceo, y con cajones para verduras decorados y pintados a gusto de los estudiantes. Además, hay carteleras para que los estudiantes “pinchen” frases de sus autores favoritos, o citas de libros que les resulten interesantes.

También opiniones críticas sobre las lecturas realizadas, y además, imágenes, fotos de escritores/as, rotulación atractiva que anime a la lectura, noticias vinculadas a ferias y presentaciones de libros, entre otras cosas.

La pintura de las paredes exteriores de la Sala, estuvo a cargo de jóvenes alumnos de bachillerato y ex alumnos del liceo que quisieron colaborar con la obra, destacan desde la dirección y la Sala de Idioma Español, del Liceo N° 1 de San Carlos. 

e-max.it: your social media marketing partner