Con la presencia del Subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, se llevó a cabo el lanzamiento de la edición 2016 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ESTE ARTE, que tendrá lugar del 5 al 8 de enero en Punta del Este.

Sus organizadoras, Laura Bardier (directora) y Sofía Silva (gerente para Latinoamérica), dieron a conocer detalles del evento que describieron como “un proyecto cultural, artístico, turístico, económico y social, con una serie de actividades y programas destinados a la profesionalización del sistema de las artes visuales en Uruguay y la región, combinando esfuerzos y recursos de las instituciones públicas y de la sociedad civil”.

ESTE ARTE contará con la participación de más de 20 galerías de gran trayectoria que expondrán importantes obras junto a galerías jóvenes con piezas más innovadoras. Además incluirá una importante agenda cultural que puede captar un nuevo público potencial que llegaría a Punta del Este atraído por esta feria.

La primera edición que se realizó en enero de 2015 tuvo una gran repercusión nacional e internacional, siendo reconocida “por la prensa como una de las primeras experiencias de posicionar a Uruguay como un destino de arte”, afirmó Sofía Silva.

Participaron 20 galerías, de las cuales 60% eran europeas y norteamericanas, y 40% uruguayas y latinoamericanas, porcentaje que también será mantenido este año, conformando “un proyecto internacional, con raíces locales, y con difusión y comunicación internacional”.

Una parte importante del proyecto es el Comité de Expertos que hace la selección de las galerías, y que es nacional e internacional, compuesto por coleccionistas de gran renombre. Las galerías deben presentar un proyecto específico para la feria, más un currículum de su trayectoria, artistas que representan y las exhibiciones que han realizado en los últimos años.

El programa cultural tiene varios ejes: las charlas y debates, tertulias, visitas a ateliers privados, visitas guiadas a la feria y un boletín de difusión gratuita en Punta del Este y la región, que sirve para introducir a un público en general a las artes visuales.

Este año se suman al proyecto, intervenciones sonoras y un programa turístico que se llama ESTE Viajes, que comprende las actividades de la feria y visitas en Punta del Este y Montevideo para coleccionistas y amigos de museos, de los cuales ya están confirmados dos grupos suizos y uno francés.

Las organizadoras anunciaron que tienen el objetivo de extender este evento a lo largo del año con pequeñas intervenciones en la zona. En ese sentido, ESTE ARTE también organiza  eventos colaterales a la feria, como “Haciendo espacio para el arte latinoamericano” que tuvo lugar en Ginebra “para comunicar las actividades que se realizan en Uruguay y crear ese puente”.

Benjamín Liberoff expresó que, “para el Ministerio de Turismo es una oportunidad bien interesante de seguir desarrollando todo lo cultural que hace al turismo”, y adelantó que este evento será difundido en las próximas ferias internacionales en las que estará participando la cartera, como San Pablo, Buenos Aires, Paraguay y Londres.

e-max.it: your social media marketing partner