Este viernes 20 de marzo, la Unidad de Derechos Humanos de la Intendencia de Maldonado, descubrirá una “Marca de la Memoria, en la vereda de la antigua Casa Parroquial de la ciudad de Aiguá. El acto está previsto para la hora 11.00 con presencia de autoridades departamentales y nacionales.

La “Marca de la Memora” (se suma a las descubiertas en Maldonado, Punta del Este y Piriápolis), será descubierta frente a la plaza de la norteña ciudad de Aiguá, en la vereda de la antigua Casa Parroquial Margarita Muníz.

La marca, recordará los hechos ocurridos el 23 de marzo de 1972, cuando la Fuerzas Conjuntas “realizaron una serie de allanamientos ilegales y arbitrarios a viviendas e instituciones, entre ellas la Casa Parroquial”.

En este último caso, no se encontraba el párroco Lorenzo Mambrilla; los efectivos participantes en el operativo ilegal, revolvieron y desparramaron todo lo que encontraron a su paso.

Pero además, y en forma tan ilegal como el ingreso al recinto, introdujeron una serie de fotografías de personas requeridas con el fin de incriminar en forma posterior al propio párroco de la localidad.

Luego de los allanamientos realizados en Aiguá, fueron detenidos y sometidos a torturas e interrogatorios varios ciudadanos, algunos de los cuales terminaron trasladados a una unidad militar de la cercana ciudad de Minas.

La instalación de estas “Marcas de la Memoria”, forma parte de la reparación simbólica a las víctimas de la dictadura y al conjunto de la sociedad, “a que el Estado está obligado a hacer de acuerdo a la Ley 18.596”.

En el acto, estarán presentes la Intendenta de Maldonado, escribana Susana Hernández, la directora de Asuntos Legales de la comuna, doctora María del Carmen Salazar, y otras autoridades departamentales y del Municipio de Aiguá.

(Foto: Municipio de Aiguá)

e-max.it: your social media marketing partner