En casi 3 años de implementación, el Sistema Nacional de Cuidados permitió el acceso de más de 12.000 niños de entre 0 y 3 años a los servicios de ANEP, INAU, Casas Comunitarias de Cuidados, espacios de cuidados y educación para hijos de estudiantes, más centros de educación y cuidados coordinados con sindicatos y empresas.

De los 12.219 niños, unos 4.557 ingresaron por nuevos cupos en jardines y escuelas de la ANEP, mientras que 1.173 niños accedieron por becas de inclusión socioeducativa a jardines privados, porque en sus barrios no había oferta pública con cupos disponibles. Otros 6.172 asisten a centros del INAU.

Precisamente, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, según informe del Sistema de Cuidados, abrió desde 2015 unos 52 centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) y realizó ampliaciones edilicias en 73. Actualmente, el instituto llega con sus programas a más de 57.000 niños de todo el país.

También se inauguraron cuatro Casas Comunitarias de Cuidados y otras nueve se abrirán en el segundo semestre de 2018. Este servicio de cuidados desde los 45 días de vida hasta los dos años, inclusive, es brindado por un cuidador en su hogar o en un espacio comunitario.

Funcionan 4 espacios de cuidados y educación para hijos de estudiantes de los liceos de Young (Río Negro), también en Canelones, en Montevideo en el Cerro y en Chuy (Rocha). Estos centros tienen por objetivo promover la corresponsabilidad de género en las tareas de educación y cuidados en la infancia.

Asimismo, el Sistema Nacional de Cuidados inauguró seis centros de educación y cuidados en coordinación con sindicatos y empresas, en Tacuarembó, Salto, Florida, Paysandú, Canelones y Colonia, a los que asisten 229 niños. Casi 3.000 personas se formaron para la atención a la primera infancia en 2017.

Del total, 1.010 cursaron la formación básica en primera infancia y 456 asisten actualmente; 75 personas se formaron para trabajar en Casas Comunitarias de Cuidados, mientras que la carrera de Maestro en Primera Infancia fue culminada por un total de 1.766 personas.

e-max.it: your social media marketing partner