La Escuela Agraria de Gregorio Aznárez, dependiente del Consejo de Educación Técnico Profesional (Cetp), será una de las primeras diez del país, en recibir como donación del gobierno de Israel, un equipo de riego por goteo "Family Drip System". El lanzamiento del proyecto tuvo lugar en Raigón, departamento de San José.

El sistema de riego por goteo es un dispositivo usado en la nación asiática que permite que en un área desértica con 8 millones de habitantes se puedan cosechar frutas y hortalizas, no sólo para el consumo interno, sino para la exportación, lo que confirma su eficacia.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), puso en marcha el proyecto “Creciendo gota a gota”, que consiste en la instalación de estos equipos de riego en 20 escuelas agrarias de todo el país. El Proyecto se inauguró en la Escuela Agraria de Raigón, departamento de San José.

El acto fue encabezado por la directora general de UTU, ingeniera agrónoma María Nilsa Pérez, la directora del Programa de Educación para el Agro, ingeniera agrónoma Susana Lerena, el titular del Mgap, ingeniero agrónomo Enzo Benech, la embajadora de Israel, Nina Ben-Ami, y el Intendente de San José, José Luis Falero.

La propuesta, también incluye la donación de tres invernaderos modulares tipo macrotúneles para dos escuelas. Los equipos de riego consisten en kits familiares, que beneficiarán los aprendizajes de unos 2.000 jóvenes residentes en el medio rural, abarcando todo el territorio nacional.

En ese contexto, los jóvenes que estudian en estas escuelas agrarias de distintos departamentos, podrán acceder a nuevos conocimientos, ponerlos directamente en práctica y difundirlos en su entorno familiar, estimulando así una importante mejora de sus propias producciones.

Nilsa Pérez dijo que contar con el recurso hídrico es imprescindible para la producción, porque “no siempre vamos a tener agua en cantidad”, y consideró que en Uruguay “estar preparados para regar nos cuesta”, y que, teniendo en cuenta las diferentes situaciones que se verifican durante el año en materia climática, “debemos apreciar el recurso del riego”.

La embajadora de Israel, Nina Ben-Ami, consideró que la concreción de la iniciativa es “un sueño cumplido” y de un compromiso de Israel con el Uruguay. En tanto, el ministro Benech consideró que la instalación de la tecnología en las Escuelas Agrarias de la UTU, significa “una apuesta a un país distinto…”.

En Gregorio Aznárez

La Escuela Agraria de Gregorio Aznárez está entre las primeras diez que tendrán este equipamiento que permitirá mejorar la formación de los estudiantes y su aplicación en los entornos familiares. No se confirmó aún a que escuelas se asignarán los 3 invernaderos macro túneles.

El "riego por goteo" es eficaz en cultivos de campo abierto, así como pequeños invernaderos. Es adecuado para parcelas de 100 hasta 2.000 m2., todo tipo de cultivos y aplicaciones durante todo el año y se adhiere fácilmente a cualquier tanque de agua.

e-max.it: your social media marketing partner