Cuatro alumnos y tres docentes del Liceo N° 1 de San Carlos ya están instalados en Rusia, desde donde transmitirán información y vivencias de un viaje que pretende, entre otras cosas, acompañar a la selección celeste. La transmisión podrá seguirse a través del 90.9 FM.

Más de 200 estudiantes del Liceo N° 1 de San Carlos participan en el proyecto educativo y tienen en este momento a sus corresponsales en Rusia, donde se disputa desde el viernes el Mundial de Fútbol. Desde allí enviarán información sobre la experiencia acompañando a la selección celeste.

La radio liceal se puede sintonizar en el 90.9 de FM. Funciona en instalaciones del liceo y forma parte de un proyecto optativo de aprendizaje enmarcado en uno de los Espacios Curriculares Abiertos (ECA). Actualmente, unos 200 liceales participan de una forma u otra de la propuesta radial.

La emisora tiene un plantel estable de 20 alumnos de distintas edades, ya que el liceo tiene la opción nocturna que reúne a personas mayores. El responsable de la radio es el profesor de biología Guillermo Ferrari, quien explicó que los estudiantes desarrollan una programación variada.

Los contenidos diarios incluyen informativo, deporte, cultura, musicales y hasta espacios dedicados a las mascotas. Durante mucho tiempo, realizaron todo tipo de actividades para recaudar fondos y poder viajar al máximo evento del fútbol mundial que tiene como sede a Rusia.

Elena, de 13 años, Bryan y Lucía, de 15, son locutores y operadores que viven esta experiencia al tiempo de aprender sobre comunicación. Elena y Bryan forman parte de la delegación que partió el domingo 10 hacia Rusia, donde permanecerán hasta que Uruguay juegue el último partido de su serie.

El proyecto implica el envío a Maldonado de audios, información y videos, que serán reproducidos por la emisora y las redes sociales. Por un tema de derechos de transmisión, no pueden salir en vivo, pero sí pueden hacerlo dos horas después de cada partido.

El viaje tiene como objetivo el aprendizaje de distintas asignaturas, desde lo cultural, pasando por lo matemático, lo histórico, lo biológico y lo literario. Durante su estancia visitarán lugares emblemáticos y registrarán el viaje en distintos formatos, para luego compartirlo con distintos grupos del liceo.

Casi una locura

Como antecedente, Ferrari recordó la experiencia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, con la cobertura para la radio de una alumna que viajó a Brasil. Con esa base y el entusiasmo de todos los participantes, comenzó la ronda de consultas con padres y la institución para concretar el viaje.

Se asesoró con expertos legales del Codicen y con psicólogos, hasta que, cuando confirmó que era posible, decidió plantear la propuesta. “Al principio, cuando les contaba la idea, no volaba ni una mosca, luego me hicieron mil preguntas”, confesó el docente antes de la partida.

Tras ventas de rifas y alimentos, ferias americanas, bingos, donaciones y demás, así como el aporte de la Secretaría Nacional del Deporte y de la Asociación Uruguaya de Fútbol, que aportaron las entradas para los partidos, concretaron el inolvidable viaje a Rusia.

e-max.it: your social media marketing partner