Este jueves llegó al puerto de Punta del Este y fue instalado en la sede del Yacht Club Punta del Este, un cañón de 2.500 kilos perteneciente al mítico barco inglés H.M.S. Agamemnon, que naufragara en aguas de la bahía de Maldonado en 1809.

Este jueves se desarrolló el operativo de traslado a instalaciones del Yacht Club Punta del Este, de un histórico cañón de hierro, de 2.500 kilogramos de peso y 3,10 metros de largo, que perteneció al emblemático barco inglés Agamemnon y fue rescatado en aguas de Maldonado.

La pieza se encontraba en el Museo Naval, en Montevideo. Gestiones del Intendente de Maldonado, Enrique Antía, permitieron trasladarlo a Maldonado donde permanecerá en exposición hasta el 5 de octubre para recibir a la Clipper Around the World.

Aquel naufragio

El cañón de hierro fue utilizado en la batalla de Trafalgar. El Agamemnon contaba con 26 cañones de 24 libras y 26 de 18 libras; en el alcázar y en el castillo de proa tenía 10 de 4 libras, y también contaba con 2 carronadas de 9 libras. El armamento era servido por 256 hombres, de los más de 500 que conformaban la tripulación.

El H.M.S. Agamemnon naufragó en la bahía de Maldonado el 16 de junio de 1809 en medio de una fuerte tormenta. Formaba parte de una escuadra de 7 navíos que, procedente de Río de Janeiro, se dirigía a Montevideo y Buenos Aires para advertir a las autoridades españolas sobre un posible ataque francés a colonias de España.

La nave fue construida en el astillero de Henry Adams en Buckler’s Hard (Hampshire) entre 1777 y 1781, de acuerdo a los planos del arquitecto naval Sir Thomas Slade. Se trataba de un barco de tercera clase, armado con 64 cañones y destinado al combate en línea.

Entre 1793 y 1796 lo comandó el célebre almirante Horatio Nelson, permaneciendo en el Mediterráneo durante cuatro años. Fue entonces que participó en la toma de Córcega, la defensa de la isla de Elba y en la batalla de cabo San Vicente. El Agamemnon participó activamente de numerosas acciones navales.

Para los historiadores la más recordada fue la batalla de Trafalgar el 21 de octubre de 1805, en la cual las fuerzas navales franco-españolas fueron vencidas por las inglesas al mando del almirante Nelson. La pieza será exhibida durante la recalada de la Clipper Around the World.

e-max.it: your social media marketing partner