Del 14 al 16 de septiembre, en el Centro Universitario de la Región Este (CURE-Maldonado) y en la Azotea de Haedo, tendrá lugar el Primer Coloquio-Debate Público sobre la construcción del Territorio en la Región Este. El evento contará con más de 50 ponencias, expertos nacionales e internacionales.

Tras la convocatoria al trabajo de investigación realizada en el mes de agosto, este martes fue presentada la nutrida agenda que se desarrollará durante tres días de intensa actividad, en el marco de “Viento del Este", Primer Coloquio-Debate Público sobre la construcción del territorio en la Región Este.

El evento está organizado en torno a 5 ejes temáticos y constará de la presentación de trabajos, posters, mesas redondas, exposiciones y talleres interactivos. Las temáticas van desde el estado de situación de los ecosistemas acuáticos y terrestres, hasta lo vinculado al desarrollo social, segregación territorial, políticas migratorias y turismo.

En la primera jornada se desarrollarán 2 ejes: “El territorio y sus dinámicas socio demográficas”, y “Economías transformadoras y modelos de desarrollo”. Además, se realizará el Seminario “Migración y políticas públicas”, coorganizado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El viernes 14, las ponencias están agrupadas en torno a: “El impacto del sector turístico en el desarrollo”, y “Planificación Territorial y Gobernanza”. Al cierre de la jornada tendrá lugar la conferencia “Repensar la relación del hombre con la tierra. Justicia Ambiental, Cambio Climático y Co-gestión de los bienes comunes”.

El sábado 15 tendrán lugar las ponencias correspondientes al eje “Puesta en valor de recursos naturales y culturales. Paisaje y patrimonio”. En la misma jornada se destacan además la realización de un taller-debate con el objetivo de discutir los temas prioritarios de la Región Este.

Al mismo tiempo, cómo abordarlos para avanzar hacia un territorio más justo y sustentable. Al cierre del segundo día del evento, tendrá lugar la exhibición de cortos nacionales e internacionales sobre economías transformadoras y modelos de desarrollo.

La actividad es abierta a todo público y busca generar un espacio de difusión de los estudios académicos sobre la Región Este (Rocha, Maldonado, Treinta y Tres, Lavalleja y Cerro Largo) realizados en los últimos años. Al mismo tiempo se espera generar un espacio para el debate y la reflexión sobre las transformaciones territoriales junto a la sociedad civil y actores privados.

“Viento del Este”, Primer Coloquio-Debate Público sobre la construcción del Territorio en la Región Este, es organizado por el CURE (departamento de Territorio, Ambiente y Paisaje; Grupo de Estudios sobre migración interna - DCSH; Área de Estudios Turísticos) y el Instituto SARAS2.

e-max.it: your social media marketing partner