A partir de setiembre, en Uruguay estará habilitada la primera biblioteca digital accesible, con más de 500 textos de estudio para alumnos de enseñanza primaria y media. En nuestro país, viven 311.000 personas ciegas o con baja visión.

Se realizó el lanzamiento de la primera biblioteca digital accesible de Uruguay, iniciativa que surge de la alianza entre la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU) y la Universidad de la República (Udelar), para ofrecer herramientas que favorezcan la reinserción, el tránsito y la permanencia en el sistema educativo formal de la población con ceguera o baja visión.

La Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, destacó la importancia de esta iniciativa que, amparada en el Tratado de Marrakech, permite la inclusión social a través del acceso a los bienes y servicios culturales, independientemente de las capacidades.

“El objetivo del tratado es que las personas ciegas y con baja visión puedan acceder a la lectura como las personas que no tienen esa dificultad. Es imprescindible garantizar la igualdad de oportunidades para todos”, sostuvo la titular de Educación y Cultura durante el lanzamiento.

Virginia Rodas, coordinadora del Núcleo Interdisciplinario de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles (Núcleo REA) de la Udelar, explicó que, en una primera instancia y gracias al financiamiento del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic), se digitaliza el material impreso para que pueda ser leído en pantallas accesibles a personas ciegas.

La propuesta pretende, en una primera etapa, contemplar a los jóvenes para que, a través del acceso al material correspondiente al plan de estudios de enseñanza Primaria y educación media, puedan culminar sus estudios y tener la oportunidad de comenzar carreras universitarias.

Finalmente, Virginia Rodas recordó que, según los últimos datos oficiales (Censo del año 2011), hay en nuestro país 311.000 personas ciegas o de baja visión, de las cuales 30.000 son niños o jóvenes que concurren a centros educativos.

e-max.it: your social media marketing partner