*) Daniel Pelenur MBA

La semana pasada técnicos de UPM, la empresa finlandesa que tiene intención de invertir en nuestro paisito, unos 5 mil millones de dólares, dar empleo directo e indirecto a unas 8.000 personas, ayudar, colaborar, financiar obras de infraestructura terrestre, ferroviaria, puertos y demás, se tuvieron que volver al norte sin poder hacer sus inspecciones y trabajos a realizar en las vías.

El dirigente del sindicato de nuestro no sistema ferroviario, AFE, dijo que fue anunciado, pero también que hubo un paro posterior, y que es por el tema de una situación conflictiva de los maquinistas.

Dichos empleados públicos inamovibles, tienen un componente variable en sus haberes, que está en función directa con los volúmenes de carga. Están en conflicto porque dicho componente ha bajado debido a la merma en los volúmenes transportados. (Información de artículo de El Observador)

¿Porque será que mermaron los volúmenes transportados?. Porque no existe el ferrocarril en Uruguay, porque no hay inversión y mantenimiento hace ya más de tres décadas, porque los trenes se descarrillan y viajan a 25 km. por hora, por ineficiencias por todos lados.

Si yo ofrezco dicho servicio de cargas a distintos usuarios/empresas, nadie o muy pocos me van a contratar. Es el sindicato el mayor freno a que algo mejore nuestro no ferrocarril; se opone a todo, e increíblemente también a las PPP, Participaciones Público Privadas, instrumento creado en el 2011, que permite la asociación de capitales privados para invertir en infraestructura básica y complementarse con el gobierno para dichas obras; el gobierno no tiene dinero, el sector privado puede participar.

Pero es “Privado”, palabra non sancta en las huestes de la mayoría de dichos empleados públicos y dirigentes sindicales, y también en gran parte de los burócratas de turno que nos gobiernan; insisto en que viven su mundo utópico y surrealista de los ideales de principio del siglo XX, lucha de clases, control de los medios de producción, plusvalía, y todos los términos que atrajeron en su momento, que fue puesto en práctica y que sucumbió dramáticamente a fines de la década de los 80.

Los Sres. dirigen el sindicato del no país del no sistema ferroviario, tienen un serio déficit en comprender, entender la actualidad y de qué forma podríamos lentamente comenzar a crecer; merma de volumen, por supuesto, pero por merma básicamente de inteligencia y sentido común, de entender que solo con inversión y complementación con el sistema privado, las cosas se pueden mejorar. Igual no se preocupen, porque el sueldo lo tienen asegurado, ¿cuál es su miedo?.

Me imagino las conversaciones de dichos técnicos finlandeses con sus superiores, no entendiendo nada; que fueron específicamente para algo, pero había huelga, no lo deben estar creyendo todavía; espero que sigan teniendo paciencia, y se pueda hacer esa enorme inversión.

Todos los burócratas salieron a decir que iba para adelante, que la cosa seguía; dichos burócratas, incluido nuestro Presidente, no entienden los tiempos, planes y plazos de empresas que hacen las cosas en serio, que tienen cronogramas y proyecciones, que hacen las cosas de una forma que les permita alcanzar sus objetivos, que trabajan, que no hacen huelgas por cualquier cosa, que negocian y hablan racionalmente y con razonabilidad con sus empleados, y que esos empleados tienen una cultura de trabajo y respeto por las normas.

Me he comunicado con UPM casa central en Finlandia, al sector de presupuestación y programación de inversiones, les pedí que agregaran en su Excel de trabajo un par de columnas con título: “merma de inteligencia, sindicato”; “idearios de hace 60 años”; “tiempo a la uruguaya”. Con esas columnas y entrados los parámetros y algoritmos correspondientes por parte de los técnicos, tendrán un presupuesto y evaluación de inversión ajustado a nuestra realidad; veremos si le dan los números finales y retorno de la inversión entonces…

*) Master en Administración de Empresas (New York University). Ocupó cargos gerenciales de primer nivel en áreas administrativas financieras en importantes empresas en Montevideo y Buenos Aires. Docente Universitario. Desde el 2008 hace consultoría y capacitación en empresas familiares en áreas de Administración, Contabilidad, Finanzas y Organización. Cel. 099 141 417 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

e-max.it: your social media marketing partner