*) Cr. Ricardo Puglia Saavedra

Sin dudas, la actividad sindical en el Uruguay se ve reducida en los períodos que comienza la licencia de la construcción hasta que se termina el carnaval, semana santa, feriados largos, etc. No obstante, siempre hay excepciones, cómo los días previos al comienzo de clases, diversas actividades en el Este, etc.

Sin embargo, ante el descollante déficit fiscal acumulado desde 2005 y el último del 2016 por el 4% de PIB -us$ 2100 millones- a ningún sindicato ni oposición se le ocurrió defender a los uruguayos del despilfarro de los ingresos públicos ni de la compra del juguetito del presidente para dar unas vueltas por la región. No hubo paros, marchas ni nada.

Todo, siempre es posible sea justificado por prevención o intervención, siempre con sólidos argumentos. El Ministro de Economía junto a sus colaboradores hace ya mucho tiempo que deberían haber renunciado al pésimo manejo de la economía uruguaya (un gerente país con cuentas negativas permanentes).

El ajuste fiscal del FA para el período 2015/19 viene en cuotas, todos los años pagamos alguna. El encantado votante frenteamplista aplaude y como siempre se habla de porcentajes del PIB, que a nadie toca en el discurso, pero para financiar estos desajustes, pedimos más dinero prestado y pagamos más intereses, hasta pedimos prestado para pagar la amortización de la deuda.

Insólito que los encantadores y encantados estén contentos de estas malas políticas y el PIT CNT calladito como si hubiera firmado un pacto de silencio con la administración. A través del aumento con vigencia en enero 2017 de los precios públicos, pagamos otra cuotita del ajuste, siendo el Estado uruguayo el principal motor de crecimiento de la inflación.

Cuando empresas extranjeras y nacionales cierran sus puertas, ya prácticamente sin condiciones viables de reapertura, dejan un vacío muy difícil de llenar en un país con un mercado pequeño, con barreras de precios / de cantidades en el mercado internacional y con una fuerza laboral sindicaliza rabiosamente en el sector público (Ministerios-Empresas Públicas-Cofe).

Son incapaces de ser equitativos, solidarios de pensamiento económico. Van a buscar al exterior inversiones ventajosas para los extranjeros ofreciéndoles todo tipo de facilidad, principalmente la exención de impuestos, pero son incapaces de buscar inversiones de capital nacional o combinado.

En los últimos tres años se fueron 12 instituciones de representación financiera que trabajaban en Uruguay. Se retiraron varios bancos, entre ellos, suizos, canadienses e ingleses. Adujeron riesgo reputacional por un mercado pequeño, baja o nula rentabilidad y nueva normativa internacional que les requiere más capital.

Pero, no sólo el vacío se produjo en el mercado financiero, también la empresa China Lifan, Agolan (ya no tenemos textiles), Paylana (Cotrapay), Fanapel, Molinos Dolores, Fripur, UCOT en CTI, Pluna, Alas Uruguay, Metzen y Sena, Envidrío; Funsacoop, COEP (ex Pressur), Urutransfor, las cerradas cuando el hoy presidente de la OPP dirigió la CND a cambio de administrar fideicomisos perdiciosos para todos, la quebrada ANCAP salvada por los precios actuales de los combustibles que todos pagamos.

*) Especialista en inversión bancaria y asesoramiento empresarial, egresado en 1980 de la Universidad de la República Oriental del Uruguay “Contador Público y Licenciado en Administración”. Ex vicepresidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Ha desarrollado una proficua e intensa actividad en la banca nacional e internacional, destacando las áreas de inversiones, reestructuración de deuda, banca corporativa, banca minorista, proyectos de inversión, ingeniería financiera y comercio internacional.

En 1990/1991 ocupó la gerencia comercial de Credit Lyonnais Uruguay y participó en la renegociación de la deuda externa uruguaya en estrecho contacto con el Ministerio de Economía y Citibank N.A.; de 1992 a 1996 estivo a cargo de la gerencia comercial de Banco Exterior Uruguay (hoy BBVAArgentaria).

Desde el año 2006 desarrolló servicios profesionales independientes en Consultoría  y Finanzas Corporativas en varias empresas.

e-max.it: your social media marketing partner