*) Doctor Enrique Jorge Méndez

Acaban de reunirse en Brasil Temer y Macri (8 de febrero), reunión bilateral a la que no le dieron carácter de "urgente", pero que sin embargo se halla signada por las urgencias de los tiempos que se nos vienen. Y todo por el ímpetu que le ha dado a su visión diabólica el nuevo Presidente norteamericano, que quiere arrasar con todo lo conocido.

Donald Trump está diseñando su política exterior en función de un nacionalismo económico que pretende que hombres, capitales y empresas estadounidenses retornen a las fronteras del Imperio y que el trabajo no vuelva a manos de extranjeros sino de los nacionales, visión obviamente discriminatoria.

Ello implica que Estados Unidos debe cerrarse a la mayor parte de los tratados internacionales, caso del TLC con México y Canadá del año 1994, a los acuerdos con Europa post Segunda Guerra, y sobre todo, con Asia, donde se hallan sus mayores enemigos: China y Rusia.

Pero darle la espalda a México ahora significa darle la espalda a toda Hispanoamérica, lo que a su vez implica que las materias primas y algunos productos manufacturados que nosotros le hemos vendido al mercado norteamericano en los últimos 20 años en acuerdos bilaterales, ya no podrán ir hacia el lugar de consumo porque para Donald Trump es competencia ilegítima.

Y entonces se impone la gran pregunta: ¿A qué país o grupo de países o región les venderemos nuestros productos de exportación, si a su vez el resto del mundo (salvo Asia liderada por China) se halla casi en el mismo problema que Hispanoamérica?.

Y ahora viene la reunión (urgente) entre Macri de Argentina y Temer de Brasil de hace pocos días: la única explicación razonable es que los asesores de ambos Presidentes, luego de analizar la situación que se viene por Trump al más alto nivel estratégico, les han dicho a cada mandatario que si Brasil y Argentina no movilizan al Mercosur de manera inmediata, entonces puede acontecer el caos económico regional, y las terribles hambrunas que habremos de padecer serán seguidas por grandes rebeliones de los pueblos.

En tal situación caótica, si Hispanoamérica con México a la cabeza quedamos fuera de los acuerdos comerciales que con tanto trabajo habíamos logrado con Estados Unidos desde el inicio del siglo 21 y no podemos vender nuestra producción ni a USA ni a Europa, solo nos queda como último recurso el mercado chino, pero entonces sometidos a sus condiciones, que aun ignoramos.

En consecuencia, este nuevo acercamiento entre Argentina y Brasil debe verse como una nueva forma de encarar este complejo futuro que ya llegó sin previo aviso.

Pero además, significa que por primera vez desde que se creó el Mercosur en 1991, Brasil y Argentina han decido "tirar por la borda" todas sus desavenencias en función de la actitud norteamericana para priorizar la integración no solo Sudamericana sino además con México, que en 1994 decidió unirse con los Estados Unidos y con Canadá (TLC), que ahora le da la espalda.

Y no solo eso: Donald Trump acaba de amenazar a México con invadirlo militarmente. Esta terrible amenaza recuerda que a mediados del siglo 19 USA invadió a México y se quedó con Texas, California, Arizona, Nuevo México y alguna otra porción de territorio mexicano por un total de dos millones de kilómetros cuadrados, que México perdió definitivamente.

Si Argentina y Brasil le dan ahora nuevas fuerzas al Mercosur como reacción lógica a la embestida de Trump, entonces las demás naciones sudamericanas del bloque y seguramente las demás del subcontinente (UNASUR), haremos causa común con la idea de Bolívar y de San Martín de hace casi 200 años: la Unión de Naciones Sudamericanas, solo que esta vez también con México.

*) Doctorado en la Universidad de la República en 1968. Ingresó al Instituto de Profesores Artigas en 1962 en Historia y Filosofía por Concurso de Oposición. Mantiene actividad periodística desde 1982 a la fecha en Radios de Maldonado y Punta del Este, complementando desde el año 2000 en FM Aspen y en el programa "Frecuencia Abierta". Invitado por las Bibliotecas "Sarmiento" y "Campano" de la ciudad de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, para exponer sobre "Guerra de las Malvinas" y "Empresas Multinacionales" en los años 1982 y 1983. Expositor en el 2º Simposio Nacional de Geopolítica en la Universidad de Cuyo (Mendoza, República Argentina. Expositor en otros diversos eventos en distintos puntos de Uruguay.

Publica en 1982 "La Guerra de las Malvinas" (Edit. Monteverde, Montevideo); "Iberoamérica: Angustia del Futuro", 2001 Edit. Torre del Vigía; 2003 "La Guerra que se viene"; 2011 "Geopolítica de la Guerra", Edit. Torre del Vigía. Múltiples publicaciones en Revista Naval de Montevideo; Revista Geosur" de Montevideo y "Disenso" de Buenos Aires sobre la temática de Geopolítica.

e-max.it: your social media marketing partner