*) Daniel Pelenur MBA

Proceso: conjunto de actividades, tareas relacionadas con secuencia lógica que generan productos o servicios para nuestras empresas; los procesos se nutren de insumos y recursos, que sumados a nuestra estructura, son parte fundamental para lograr los objetivos y visión de nuestro accionar empresarial:

Volvamos a Gestión:

•       La mejor disposición de los recursos y estructuras necesarias para lograr mis objetivos.

•       La coordinación y planificación de las distintas actividades de mi empresa.

Preocupación y coordinación: a eso le debo agregar algo fundamental, debo estar debidamente capacitado, con la experiencia necesaria para desarrollar mi preocupación y coordinación. No es solo instinto, no es solo ganas, no es solo trabajo, no es solo dar órdenes, es:

1.     Ser consciente de mi responsabilidad y alcance de mi trabajo.

2.     Saber de mi área y tener el conocimiento necesario ya sea profesional en general o el conocimiento que me dio la vida; “la universidad de la calle y otros trabajos en mi vida” que complementan muy bien una base profesional.

3.     Gestionar es saber hacer, saber tomar las mejores decisiones.

4.     Rodearse de gente que me brinde valor agregado, que traiga ideas.

5.     Confrontar ideas y llegar a un consenso general, no siempre hay unanimidad.

6.     Mantener el rumbo de los objetivos y visión de mi empresa.

7.     Hacer los ajustes necesarios para mantener el presupuesto y llevar a cabo los cambios en tiempo y forma.

8.     Trabajar con la gente de mi empresa, abrir la gestión a todos, desde el de mantenimiento hasta el capataz, desde el cadete al gerente financiero.

9.     Todos involucrados, todos en la misma línea.

Puedo enumerar mucho mas, pero lo crucial de la gestión es saber hacer las cosas de la mejor manera, saber cuándo me equivoco, tener humildad y reconocer que hubo en algunos casos decisiones que no fueron las mejores, pero sanar esto rápidamente a través de algo que se llama retroalimentación negativa; es decir, algo que sale mal, me vuelve al sistema, lo analizo, lo desgloso y lo parto en varias etapas a fin de saber y “operar” hacer “cirugía” sobre lo que salió mal, y entonces poder poner en mejor orden las cosas y los procesos para que la probabilidad de éxito se mayor.

Gestión es ser humano, es hablar, es saber escuchar, es mirar a los ojos a tu personal y entender, es estar en todos lados…

Gestión es tomar las riendas, ser ejecutivo, dar las necesarias ordenes y hacer el seguimiento razonable de ellas, mantener el presupuesto, ver porque de las varianzas y actuar sobre ellas, ser prudente y conservador con los números, cuidar el patrimonio de la empresa, cuidar a los dueños, accionistas y a los empleados.

Gestión es pagar a mis proveedores en tiempo y forma, negociar lo mejor posible para mi organización, pero si “exprimo” constantemente con los precios, si desgasto con cada negociación, eso tiende a no ser funcional en el mediano plazo, se nos van los proveedores.

Gestión es tener los clientes satisfechos, precio, calidad, servicio, atención personal.

Gestión es tener a mi personal trabajando en un clima proactivo y de confianza, es tener oficinas de puertas abiertas, es escuchar.

Gestión es mantener la autoridad y poder conferidos en las personas que tienen el control gerencial de la organización, disciplina, orden, reglas y reglamentos, que se hagan cumplir.

Tenemos innumerables empresas que han sido exitosas por tener algunos de estos conceptos claros y ponerlos en marcha; esas empresas son las que tienen más probabilidad de sobrevivir a sus ciclos, tenemos lamentables realidades de empresas que son gestionadas por el Estado, con gente que no sabe lo que es la palabra gestión, y al leer esto es probable que no entiendan mucho de lo que estoy escribiendo.

Responsabilidad y coordinación, no se olviden de estas dos palabras mágicas. Y también ser humano.

*) Master en Administración de Empresas (New York University). Ocupó cargos gerenciales de primer nivel en áreas administrativas financieras en importantes empresas en Montevideo y Buenos Aires. Docente Universitario. Desde el 2008 hace consultoría y capacitación en empresas familiares en áreas de Administración, Contabilidad, Finanzas y Organización. Cel. 099 141 417 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

e-max.it: your social media marketing partner