*) Mauro Mendiburu Benedetto

La élite socioeconómica del mundo, reunida en Davos, discutió la pasada semana sobre los principales problemas del mundo económico actual. Es usual en esta época del año escuchar a primeros ministros del mundo desarrollado, CEOs de las principales corporaciones internacionales, ministros de economía, grandes empresarios e inversores, docentes universitarios de jerarquía, etc.; debatir sobre cómo afrontar el futuro económico mundial.

Al mismo tiempo, la ONG Oxfam del Reino Unido, ha publicado un informe anual sobre la situación de la distribución de la riqueza a nivel mundial. Algunos de sus comentarios han acaparado los titulares de los medios de prensa mundiales.

Por ejemplo, que 8 personas tienen una fortuna igual a la que poseen 3500 millones de habitantes. Que en Africa, con la fuga de capitales por evasión tributaria se pueden salvar más de 4 millones de vidas. Que en Colombia, el 0.5% de las empresas son propietarias del 68% de las tierras del país. Que en los últimos 30 años, la desigualdad no cesa de aumentar, la globalización reportó solo Usd 3 por año a los más pobres y Usd 11800 por año adicionales a los más ricos.

Que el individuo más rico del mundo necesitaría gastar Usd 500.000 por día durante más de 400 años para poder agotar su fortuna. En fin, una serie de notas que permiten comprender que la situación socioeconómica mundial dista mucho de ser estable.

Curiosamente, a diferencia de informes anteriores, esta vez hasta la propia Davos reaccionó impresionada con los mismos. La propia editora de la página oficial de la institución Stephanie Thomson, ha reconocido que en el recinto no se hace más que hablar del tema de la distribución de la renta, y que el informe de la Ong Oxfam fue lapidario e impactante.

Desde el FMI hasta las principales figuras asistentes, reconocieron que se está perdiendo la batalla por la estabilidad social fruto de la enorme desigualdad económica.

Podrá ser que el propio FMI reconozca ahora que sus favoritos en Latinoamérica: Chile, Colombia y Perú, se asemejan más a “sociedades feudales” que a democracias, como lo menciona el informe, por la enorme concentración de la tierra (más del 68%) en manos de unas pocas empresas (menos del 5%), y que lejos de ser los modelos a seguir, deberían tomar medidas urgentes para corregir su pésima situación socioeconómica?.

Encontraremos preocupados a los economistas que bregan por el libre mercado, por la enorme desigualdad que dichas políticas económicas han generado?. Comprenderemos los académicos que la situación social, en estas condiciones, es inestable y solo desembocará en rupturas violentas del statu quo?.

Encontraremos en los próximos meses respuestas a estas preguntas. Mientras tanto, el economista argentino Marcelo Zlotogwiazda, hace referencia a un hecho bastante claro de lo que podemos esperar, que transcribo a continuación: “Mientras esto (las discusiones sobre desigualdad de la riqueza en el mundo) sucedía en la lujosísima Davos, se conoció ayer que el multimillonario estadounidense Bruce Makowsky, puso en venta su mansión ubicada en Los Ángeles a un precio de Usd 250 millones. Cuenta con doce habitaciones, veintiún baños, tres cocinas, pistas de bowling, teatro, e incluye el helicóptero, una colección de automóviles y motos valuada en Usd 30 millones, 130 obras de arte, y el sueldo pago por dos años de los siete empleados que allí trabajan”.

Es un buen lugar para discutir estos temas de desigualdad, podemos incrementarle el mínimo a los que menos tributos pagan y el ficto de ganancia a las pequeñas empresas para financiar dichas reuniones. Y el lugar es el ideal: siempre encontraremos una habitación libre para poder discutir sobre estos temas.

*) Es Master en Economía Financiera por la Univ. of London-SOAS, UK. Se desempeña actualmente como Profesor de Economía de la Universidad de la República (CURE-Maldonado) y de la Universidad Católica del Uruguay (Sede Punta del Este). Es asesor de inversiones financieras.

e-max.it: your social media marketing partner