*) Psic. Manuel Froilán Zavala Ayala

Este Nuevo Año, querido amigo… es su regalo. Tiene su nombre. No obstante, debe dar los primeros pasos necesarios para recibirlo. Nuevos proyectos, nuevas oportunidades, nuevas esperanzas… pero debe accionar con determinación, esfuerzo, constancia y fe.

En ésta etapa profesional y personal, estoy tomando cada vez más consciencia de lo breve que es la vida. Ninguno de nosotros tiene garantizado otro día, otra hora. Y con esa consciencia viene también un enfoque más definido: el deseo de hacer que cada momento sea importante y que cada elección produzca un beneficio en los demás.

Muchas personas viven vidas de derrota. Muchas personas viven sin propósito, cuando su destino está lleno de sentido… sólo que no lo ven, por diferentes motivos. Ojalá yo pudiera gritar: “Levántense!!!. Dejen de culparse y de culpar a otros. Dejen de tener miedo, abracen la VIDA!!!”. Es necesario que lo hagan, por ustedes mismos, por sus hijos, por sus seres queridos, por su pueblo o ciudad, y finalmente por éste hermoso país.

“Si usted está atado a una soga llamada “pasado”, sólo podrá avanzar hasta cierto límite”. Si usted no “decide” perdonar, cargará con una mochila innecesaria y muy pesada. Suelte las cargas que se impuso o que le han sido impuestas… y avance!!.

Muchos necesitamos hacerle un “funeral” al ayer. Incluso a las cosas buenas, por más que suene “raro”. Aunque se haya sacado excelentes notas en los exámenes del ayer, eso no garantiza que vaya a pasar la prueba de hoy. Asimismo, las derrotas del ayer tampoco deberían dominar el mañana.

Todo esto nos debe recordar que no se puede todo. Por ello, los proyectos y todo lo que esperemos lograr éste nuevo año, deben estar enmarcados dentro de la objetividad.

Vivamos sabiendo que existen puntos desfavorables con los que no vamos a poder. Nos evitaremos frustraciones que pueden llevarnos a situaciones más complicadas.

En cuanto a la Salud Mental y específicamente lo que respecta a la temática suicida, es necesario involucrarse, preparar a otros, para restaurar VIDAS, sacar dolientes silenciosos de la oscuridad y de las cárceles donde se encuentran. Si no tenemos una estrategia y si no hacemos uso de las fortalezas de un trabajo en equipo, continuaremos limitando nuestra influencia donde más se necesita.

Debemos enfocarnos en esforzarnos y ser valientes. Les deseo a todos un próspero Año Nuevo colmado de bendiciones.

Sinceramente.

*) Licenciado en Psicología, especialidad Clínica (con Habilitación Profesional del MSP). Miembro Honorario en el Área de Negociación Antisecuestro (gerenciamiento de crisis) del Grupo Halcón de la Policía Argentina

Especializaciones en Suicidología: Red Mundial de Suicidiólogos (Representante Nacional hasta el año 2.008); Red Iberoamericana de Suicidiólogos (Argentina).

Miembro de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM), desde el 10 de agosto de 2016.

Ex - Miembro de la Sociedad Mexicana de Tanatología.

Libros publicados: “Suicidio Infanto-Juvenil” - Cómo reconocer las Señales de Advertencia (Editorial Arandura. Año 2006); en proceso: “Estrés, Depresión y Suicidio”. Disertante en múltiples eventos en varios países.

e-max.it: your social media marketing partner