*) Cr. Daniel Pelenur

“Retribución, en economía y derecho al trabajo, es el salario o sueldo que se paga al trabajador en dinero o en especie por el empresario privado o público -el Estado- dependiendo de lo establecido contractualmente y dentro de las exigencias legales que el derecho laboral del país marque (re: Wikipedia).

En una economía y sociedad donde se combina capital y trabajo, digamos en Uruguay con un modelo de economía capitalista por supuesto a la “uruguaya” la retribución o el sueldo es un componente básico y fundamental para el entendimiento social de contraprestación entre el esfuerzo individual de trabajo y una retribución acorde que permita cubrir mis necesidades y más.

Las retribuciones están sujetas a diversas pautas de negociación de acuerdo a los convenios colectivos de trabajo, en donde empresarios, el Estado y trabajadores se ponen (o no) de acuerdo para alcanzar los objetivos de cada sector.

En economías más estables, modernas, actualizadas, el tema de la corrección de retribuciones y mejora de niveles salariales tiene un componente importante que son las palabras, productividad, mejora, eficiencia, compromiso, elementos que se tienen en cuenta al poder subir marginalmente las retribuciones si nuestros márgenes brutos también se mueven marginalmente en la misma proporción.

NO pasa esto en nuestro país, estamos condicionados a una presión desmedida por la parte sindical, con aspiraciones de aumentos y mejoras sin tener en cuenta los elementos antes mencionados.

La inflación hace que indexemos nuestra economía, el gobierno de turno nos dice que no pasemos dichos aumentos a precios, nuestros márgenes bajan, nuestra rentabilidad baja, nuestra supervivencia como empresa baja más…

El trabajador tiene derecho a una retribución digna y sustentable, el empresario para eso debe tener el suficiente flujo de fondo para retribuirlo, esta ecuación en Uruguay hace años que funciona mal…

En el Estado, la cosa funciona de otra forma. El margen bruto o la contribución marginal por aumentos son conceptos que no aparecen, y menos el tema productividad, eficiencia…. No parecen para nada razonables con nuestra realidad ciertos sueldos/retribuciones en este momento…

Ejemplo, la prensa informa (El País) que el gerente general de Republica Afap se le bajó el sueldo de $ 600.000 a $ 486.000 mensuales¡!. En realidad son cifras que dan vergüenza ajena, la mayoría de los uruguayos gana $ 20.000 a $ 25.000.

Es cierto, es un cargo gerencial, debe ser remunerado acorde, en su escala jerárquica y de responsabilidad que implica la toma de decisiones a ese nivel; a mi entender los generadores de dichos sueldos, los que imponen dichas escalas viven en su mundo protegido por la teta estatal, que siempre de alguna manera tiene fondos (a enormes costos de déficit fiscal desmedido por aumento de gasto publico) que entre otras cosas malas que le pasa a nuestra economía, es un fuerte motor de impulso de inflación.

Para terminar, a dicho jerarca se le tuvo que indemnizar por la baja del sueldo, dicha cifra no se conoce. Los accionistas de Republica Afap son el Banco de la Republica Oriental del Uruguay, el Banco de Seguros del Estado, y el Banco de Previsión Social.

A cambiar por favor, esto no da para más…

*) Daniel Pelenur, Contador Público. Master en Administración de Empresas (New York University). Ocupó cargos gerenciales de primer nivel en áreas administrativas financieras en importantes empresas en Montevideo y Buenos Aires.

Docente Universitario. Desde el 2008 hace consultoría y capacitación en empresas familiares en áreas de Administración, Finanzas y Organización.

e-max.it: your social media marketing partner