*) Mauro Mendiburu Benedetto

 

Septiembre es un mes decisivo a la hora de definir el gasto en ocio para el próximo verano. Un referente en materia de turismo local, Ramón de Isequillas, siempre comenta que es el mes en el que los periódicos argentinos comienzan a publicar los pronósticos meteorológicos de Mar del Plata y Punta del Este, desplazando a los de la región sur argentina de turismo invernal nevado; siendo ello una buena imagen de lo mencionado.

Es fundamental para este tipo de decisiones que algunas variables macroeconómicas se mantengan estables. Al respecto nos referimos, entre las más importantes, al valor de la moneda extranjera y la liquidez financiera. En ambos casos, la situación actual es la ideal para la toma de decisiones de gastar en turismo: el dólar en Brasil se mantiene calmo, en el entorno de los $ 3.17, y el peso argentino fluctúa entre $ 17.50 y $18 por dólar.

Por si fuera poco, esta estabilidad no parece alterarse con datos políticos, como ser la bajísima aprobación popular del Gobierno de Temer en Brasil (3% del total de encuestados, según la Confederación Nacional de la Industria Brasileña), o la falta de ideas del Gobierno de Macri para resolver los problemas de fondo de su país, básicamente un déficit fiscal que supera el 7% del PIB. En segundo lugar, en el corto plazo no se visualiza un cambio en el apetito inversor externo hacia estos mercados, por lo que la liquidez financiera hacia estos países parece estable al menos hasta comienzos de 2018.

Al igual que el año pasado, elaboramos un indicador que intenta predecir el volumen turístico de Maldonado y Rocha, considerando solamente variables económicas: competitividad con el origen y competencia, desempleo y su afectación en el turismo emisor, y crecimiento económico. Considerando lo acertado del mismo para la temporada 2016-2017, nos pareció oportuno utilizarlo en este año.

El mismo tiene una base 100. Para valores superiores a la misma, implicaría que en promedio, la temporada es mejor que la anterior. Para valores inferiores a 100, determinaría que la temporada es peor que la pasada. Se ponderan los componentes del mismo sobre la base de datos de gasto de turistas publicado por el Ministerio de Turismo y Deportes de nuestro país.

Al 25 de setiembre de 2017, el indicador marca 103,32. Esto es, podemos esperar una temporada bastante similar a la pasada, con una leve mejora en términos relativos promedios. A menos que los datos anteriormente mencionados se alteren significativamente, podremos prepararnos para algo parecido a lo que vivimos en los primeros meses del año pasado.

*) Es Master en Economía Financiera por la Univ. of London-SOAS, UK. Se desempeña actualmente como Profesor de Economía de la Universidad de la República (CURE-Maldonado) y de la Universidad Católica del Uruguay (Sede Punta del Este). Es asesor de inversiones financieras.

e-max.it: your social media marketing partner