Piden postergación de medidas que limitan la instalación de decks o tarimas a comercios gastronómicos de Maldonado. Los empresarios del sector están preocupados, y en el ámbito político alertan que puede haber cierres y reducción de fuentes laborales.

El edil Federico Guerra (Frente Amplio), se refirió en la última sesión de la Junta Departamental de Maldonado, a la preocupación que aumenta en comerciantes del sector gastronómico, por la resolución del 7 de diciembre del año pasado sobre los decks que tienen instalados distintos establecimientos.

Guerra explicó que el tema tiene varias y complejas aristas, ya que se prevén cambios a la reglamentación anterior y nuevos costos. “Se cambia lo que se le cobra por metro cuadrado, que era alrededor de $1.000 y que ahora pasa a $6.000, una suba importante”, dijo.

Además, “se conmina a que el día 30 de junio se retiren todos los decks o serán sacados por la Intendencia y se cargará este costo en la contribución del padrón”, lo que implica una preocupación para los comerciantes, “que en realidad, en su mayoría son pequeños comerciantes, e implica la pérdida de fuentes de trabajo”.

Guerra advirtió que la medida también implicará el cierre de comercios, porque se reducirán los espacios y ya no serán rentables, y en otros casos habrá reducción de las plantillas de personal, lo que por otra parte, repercutirá negativamente en un servicio “importantísimo” para el turismo.

“Esta resolución fue tomada desde un escritorio, sin que participara el Municipio de Punta del Este, a grado tal que de acuerdo a una información que brinda el señor Alcalde, de los cinco concejales hay tres, dos concejales del Partido Nacional y el concejal Maresca, que piden rever la cuestión”, aseguró.

“Se dice que esto está planteado para una reorganización de estacionamientos y del tránsito, pero cuando se pide que se muestre la planificación de esa reorganización, no está; hasta el día de hoy no está”, denunció Federico Guerra, agregando que no todos los comerciantes han sido intimados.

“No se sabe qué zonas forman parte de esa reorganización y no participaron de ese debate, o de ese intercambio, ni los comerciantes ni el Concejo de Punta del Este. Creemos que eso abre las dudas de que existan arbitrariedades, cosa que no es buena”, consideró más adelante.

Federico Guerra, subrayó que si “sumamos un plazo perentorio, un aumento del costo por metro cuadrado, una ordenanza basada en un plan que nadie conoce y de forma inconsulta, y nos da como resultado cierre de comercios, pérdida de fuentes de trabajo”, además de la afectación del servicio.

Tras hacer una serie de consideraciones de los espacios que podrán utilizar los comercios, dependiendo de la superficie que tengan y el tamaño del equipamiento a utilizar, Guerra aseguró que de 3 o 4 comerciantes con los que él habló surge que unas 20 personas perderán su fuente de trabajo.

Pidió que la dirección de Planeamiento de la Intendencia, otorgue un plazo para “reunirse con el Concejo de Punta del Este, con los comerciantes, y para que hagan la presentación del plan y se llegue a un acuerdo de cómo se ejecuta eso y cómo se arregla el tema del estacionamiento”.

“La participación de los involucrados es imprescindible y es importante; de esta manera perjudicamos fuentes de trabajo, perjudicamos comercios minoristas y se abre la duda de la arbitrariedad, lo que, repito, no es nada bueno” concluyó el edil frenteamplista Federico Guerra.

Aquel diciembre

La Resolución N° 08824/2016 de la Intendencia de Maldonado (IDM), surgió en diciembre último de un proyecto modificatorio de la normativa hasta entonces vigente, elaborado por la dirección general de Urbanismo sobre la ocupación de espacios públicos con decks o mesas y sillas.

Establece que locales gastronómicos que cuenten con salón comedor y servicios higiénicos, podrán anexar una tarima o deck, u ocupar con mesas, sillas y sombrillas el espacio público frentista, previa autorización de la IDM, quedando excluidas rotiserías, locales de comidas al paso y locales sin salón comedor.

Para los casos previstos, será la dirección general de Urbanismo la que se pronunciará sobre la viabilidad de la instalación de este tipo de equipamiento, tomando en cuenta informes previos tanto de la dirección general de Tránsito y Transporte como del correspondiente Municipio.

En la normativa queda prohibida la instalación de este tipo de equipamiento en espacios públicos de la ciudad de Maldonado, comprendidos por calle 3 de febrero, las avenidas Joaquín de Viana y Lavalleja, y calle Santa Teresa, incluyendo en esta inhibición a los predios frentistas a las mismas.

No se permitirá la colocación de pérgolas, cubiertas o cerramientos verticales, aunque podrán instalarse cortavientos de vidrio 100% transparentes, con una altura máxima de 1,50 metros desde el nivel de piso del deck o tarima. El equipamiento deberá ser acorde con la zona en que se implantará.

La Resolución N° 08824/2016, establece finalmente que, todas las autorizaciones tendrán carácter precario y revocable, y su solicitud deberá ser presentada antes del 15 de noviembre de cada año, teniendo validez solamente por un año.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner