Hasta ahora se suministraron casi 364.000 vacunas antigripales de las 600.000 adquiridas por Uruguay, informó la Ministra (i) de Salud Pública, Cristina Lustemberg. La campaña ingresa en la etapa final y la respuesta de la población es calificada como buena.

En declaraciones a la prensa, Lustemberg dijo que se ingresa en la última etapa de la campaña de vacunación antigripal de este año y destacó la excelente respuesta por parte de la población. “Nos quedan vacunas para una o dos semanas más”, indicó la jerarca.

La Ministra (i) de Salud Pública dijo que esta vacuna tiene una efectividad probada de entre 60 y 70%, es decir que no cubre al 100% de los virus, pero sí evita la circulación viral y la gravedad, más que nada en los grupos que representan mayor riesgo.

Asimismo, insistió en la necesidad de tomar otras medidas de prevención como el lavado de manos, el uso de alcohol en gel y tener especial atención en la forma de protegerse al momento de toser o estornudar (se sugiere cubrirse con el brazo). “Parecen medidas banales, pero reducen el nivel de contagio”, aseguró.

Los tiempos

La jerarca recordó que cada 3 o 4 años suele haber un invierno como el del año pasado, que comienza con bajas temperaturas y con una circulación viral agresiva. En esa oportunidad, fallecieron 1.400 pacientes que cursaban infecciones respiratorias agudas graves.

El 90% de ellos eran adultos mayores de 65 años con alguna patología previa. En otro extremo, en los últimos 10 años se registró un descenso sostenido de fallecimiento de niños por causas vinculadas a infecciones respiratorias agudas graves; en 2016 fallecieron 15 niños menores de 5 años por estos motivos.

e-max.it: your social media marketing partner