La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) realizan paro de actividades éste jueves, en el marco de un largo conflicto que, según el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) es el más extenso en la historia del Poder Judicial y de los más largos de una institución del Estado.

Los funcionarios nucleados en AFJU, rafirman en todos sus términos el conflicto con el propósito de arribar a una solución definitiva a su reclamo. Mantienen el objetivo de alcanzar el 100% de la adecuación salarial como una prioridad, en el entendido de que los recursos son suficientes.

El presidente de la SCJ, doctor Jorge Chediak, dijo este jueves en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que se trata del conflicto más largo en la historia del Poder Judicial y de los más extensos en una institución del Estado, recordando que se inició en el año 2010.

Reiteró que se ha producido una brecha salarial entre los actuarios y el resto de los funcionarios del Poder Judicial -que son más de 3.500-, con jueces, fiscales y defensores públicos quienes ya aceptaron la propuesta, y que lamentablemente no ve una solución definitiva a corto plazo.

Los gremios judiciales que hoy están en conflicto, no han percibido la diferencia que las mencionadas áreas del PJ ya comenzaron a recibir. Por más que hay una sentencia a favor de los reclamantes, no han accedido al ajuste que alcanza promedialmente al 21%.

Chediak reiteró que lamentablemente no se ve una solución definitiva a corto plazo, y dijo que se espera no haya una incidencia en la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal, prevista para el 16 de julio de éste año. Aseguró que no se piensa pedir una prórroga.

Sin embargo, reconoció que se implementará con algunas carencias, por ejemplo en materia de infraestructura. En ese sentido, dijo que la primera parte del Centro de Justicia de Maldonado, no estará pronto para el mes de julio como se pensaba, aunque estimó que se inaugurará antes de fin de año.

Empero, los funcionarios en conflicto ya decidieron, entre otras cosas, “suspender toda actividad relacionada al nuevo Código de Proceso Penal y Código de Proceso Aduanero”, en tanto se iniciará una nueva ronda de contactos con legisladores nacionales, en todo el país.

(Foto: AFJU)

 

e-max.it: your social media marketing partner