La Unión de Trabajadores del Transporte (UNott), dejó sin efecto el paro nacional de los interdepartamentales que tenía previsto realizar el viernes 28 de abril, como consecuencia de la falta de respuestas al conflicto desatado en la empresa Emtur Ltda. por el despido de un guarda. El miércoles, tras una larga reunión se arribó a un acuerdo que contiene 3 puntos fundamentales.

El conflicto en la empresa de transportes Emtur Ltda. se desactivó en las últimas horas, y con él, el paro general del transporte interdepartamental que preveía realizar este viernes 28 de abril la Unott, ante la falta de respuestas por el despido de un guarda de la citada compañía.

Tras varias instancias de negociación frustradas, los trabajadores y los representantes de la empresa, llegaron el miércoles a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde suscribieron un documento que contiene tres puntos fundamentales.

Según el gremio (SUE), el despido fue la gota que desbordó el vaso, ya que acusa a la empresa de perseguir al sindicato desde su formación y de tomar medidas disciplinarias en casos donde la responsabilidad no debe ser adjudicada a los mismos sino asumida por ella.

Se sostiene que el guarda fue despedido por haber utilizado en el llenado de una planilla, una lapicera rosada en lugar de una de color rojo, aunque Emtur asegura que esa versión es una burla a toda la opinión pública. Por este caso hay una denuncia ante la Justicia.

En el Mtss se resolvió el retiro de la causal de despido presentada ante el BPS y que el trabajador permanezca en un régimen de licencia especial, en tanto el Mtop lo reubicará en otra empresa. También se pactó que la dirección Nacional de Transporte y el Mtss supervisen el funcionamiento de Emtur con inspecciones quincenales.

El tercer punto tiene que ver con el funcionario que el año pasado perdió un rollo de boletos y la empresa decidió cobrárselo como si se hubiese vendido, en cuotas de $ 10.000 por mes. No solo no se le seguirá cobrando, sino que se le devolverá en cuotas similares lo ya descontado.

La empresa

En un comunicado emitido el último fin de semana, la empresa dijo respecto al guarda despedido que “se burlan de la opinión pública haciendo creer que una empresa echa a un funcionario por el color de una lapicera”, asegurando que es “falso” que no se entregue material de trabajo.

Emtur reveló que tiene “un largo historial de suspensiones”, antes incluso de que hubiera sindicato en la empresa, “por no dar cumplimiento a las tareas”, y que “el mismo no está en condiciones de poder seguir ejerciendo el cargo por haber violado la confianza que es inherente a la función de guarda…”.

e-max.it: your social media marketing partner