El conflicto desatado en la empresa interdepartamental de pasajeros Emtur Ltda. se agudizó este jueves ya que sus representantes no se presentaron a la mesa tripartita convocada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss). Desde la medianoche y por 24 horas, hay paro nacional del transporte.

Para esta mañana estaba prevista una nueva instancia tripartida en la sede del Mtss en Montevideo, en procura de destrabar el conflicto en la empresa transportista Emtur Ltda., por el despido de un trabajador. La reunión quedó trunca ante la ausencia de la empresa.

Frente a este escenario, la Unott decidió inmediatamente un paro por 24 horas a partir de la hora 0.00 de este viernes, que comprenderá a las empresas que prestan servicios interdepartamentales, departamentales del interior y urbanos del interior, que resentirá los servicios en gran parte del país.

Los trabajadores, que se encuentran acampados frente a las instalaciones de Emtur en la ciudad de Maldonado, están apoyados por delegados de distintos gremios del transporte de otros departamentos del país, e impiden la movilización de las unidades de la empresa.

El Mtss por su parte, intimó a la empresa a presentarse este viernes en Montevideo. De no hacerlo, inmediatamente se podría informar de la situación al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que a su vez llegaría a suspender las líneas de la empresa Emtur.

Dos problemas

La empresa, que no se presentó este jueves ante el Mtss, está enfrentando no solo este conflicto por la aparentemente insólita decisión de cesar a uno de sus funcionarios por el color de la lapicera que utilizaba para el llenado de planillas, sino una denuncia penal.

Como lo adelantó MaldonadoNoticias, en horas de la noche del miércoles, cuando los trabajadores decidieron ocupar las instalaciones en calle Eduardo Acevedo, uno de los dueños de la empresa, F.O., ordenó retirar a la fuerza una unidad, atropellando al delegado de la Unott en Maldonado Robert Remedios.

Según testimonios recogidos en el lugar por MaldonadoNoticias, otros trabajadores se corrieron a tiempo porque estuvieron a punto de ser arrollados. Por otra parte, F.O. se encontraba armado y fue intimado por los policías que concurrieron al lugar a no sacar el arma de su cintura porque sería detenido.

Emtur Ltda., es de un grupo familiar que cuenta con 7 ómnibus que cubren Punta del Este con la ciudad de Minas, y Maldonado con Treinta y Tres por las rutas 39 y 8. En estos momentos cuenta con 24 funcionarios ya que la semana pasada cesó a uno pero tomó a otros 4.

En estos momentos, la empresa está operando solamente con 3 unidades ya que las demás se encuentran en los garajes y talleres que están ocupados por los trabajadores. Por otra parte está circulando un micro que, según los funcionarios, no tiene los permisos para operar.

e-max.it: your social media marketing partner