A las varias reuniones convocadas por el Intendente de Maldonado para informar sobre las 17 iniciativas de inversión que se han presentado ante la administración,  no ha sido convocada la filial local de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU). La institución, anunció que solicitará información al respecto.

La presidenta de la Comisión Delegada de Maldonado de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), arquitecta Rossana Cimino, confirmó que la Intendencia de Maldonado no ha invitado a la institución para que tome conocimiento de los 16 proyectos de construcción que se han hecho públicos.

Cimino, dijo este jueves en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que la SAU-Maldonado no ha sido invitada a ninguna instancia y que solamente ha tomado conocimiento de esas iniciativas a través de información muy general difundida por la prensa.

Reconoció que le llama la atención, pero que igualmente solicitarán información a la propia Intendencia de Maldonado para poder analizar desde el punto de vista técnico las características de estos proyectos, que siempre tienen un impacto sobre la comunidad en su conjunto.

La arquitecta Rossana Cimino, aclaró que los impactos se producen inevitablemente y que no siempre son negativos, aunque inciden sobre múltiples aspectos que anteriormente, no han sido tenidos en cuenta a la hora de autorizar determinados emprendimientos.

“Generan un cambio en la dinámica de las ciudades” resumió la profesional, quien se anticipó a decir que si están siendo enviados a la Junta Departamental, es porque necesitan de excepciones o cambios en la normativa actualmente vigente para determinadas zonas.

Explicó que siempre es necesario analizar desde diversos puntos de vista este tipo de proyectos, a partir del respeto a la normativa vigente, para no alterarlas y eventualmente evitar perjuicios que pueden ir más allá de los beneficios que pueden generar.

Aclaró que no se cuestionan las obras en sí, porque incluso puede haber asociados a la SAU que estén trabajando en uno o más de esos proyectos, y reiteró que lo importante es tener en cuenta los estudios de impacto ambiental y otros que indefectiblemente generan, en Punta del Este y en cualquier lugar.

A todo esto, el ingeniero Gustavo Robayna, presidente de la Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este (CICE), asistente a una de las convocatorias efectuadas por el Ejecutivo Departamental, dijo que en principio solo escucharon detalles de los proyectos presentados.

“No somos juez ni parte en esto”, aclaró Robayna, quien agregó que CICE por el momento se limitará a esperar cual es el desarrollo de estas iniciativas que, recién fueron presentadas ante la Intendencia Departamental y ahora comienzan a ingresar a la Junta Departamental.

Empero, anticipó que sería importante que comiencen a concretarse algunos proyectos, porque en estos momentos hay solamente unos 3.200 trabajadores de la construcción empleados, y son más de 5.000 los que actualmente se encuentran inactivos y viviendo en el departamento.

Gustavo Robayna, consultado respecto a algunas condiciones que pone la comuna para aprobar los proyectos, dijo que está de acuerdo por ejemplo con la fecha de comienzo de las obas que se exigirá, aunque puso algunos reparos en cuanto a la mano de obra que se deberá utilizar.

Explicó que si bien lo más lógico es comenzar a absorber la mano de obra que está ociosa, se tendrá que definir la forma en que eso se concreta, porque algunos inversores pueden ser uruguayos y otros extranjeros, y además depende de la capacidad de cada trabajador.

Agregó que todavía no tienen claro como se establecerá qué trabajador está desocupado en Maldonado y quienes han trabajado en Maldonado para priorizarlos a la hora de librar los llamados, e insistió en que la capacidad de cada uno también es un factor a tener en cuenta.

e-max.it: your social media marketing partner