El Ministro de Economía y Financias, contador Danilo Astori en la presentación realizada este miércoles en la Asociación de Dirigentes de Marketing, destacó lo atractivo que es Uruguay para los inversores y se refirió a las 17 iniciativas que fueran anunciadas la pasada semana por el Intendente de Maldonado.

“No hay construcción sólida de un clima de negocios para las inversiones sin estímulos económicos claros”, explicó Astori, tras precisar que entre 2015 y 2016 se agregaron 8 medidas destinadas básicamente a mantener el nivel de empleo. El ingreso de capitales a Uruguay superó 20% del PBI desde 2005.

En su presentación de este miércoles en la Asociación de Dirigentes de Marketing, el titular del MEF aseguró que Uruguay tiene una buena cantidad de estímulos para los inversionistas, que se aplican desde 2005 a partir de un sistema articulado que constituye una normativa integradora.

Dijo que en los últimos 11 años, Uruguay logró duplicar su tasa de inversión histórica hasta llegar a superar 20% del producto interno bruto (PBI), lo cual lo ubica entre los países de mayor atracción de capitales externos en toda América Latina.

Destacó, además, que los estímulos de la Ley de Inversiones se ampliaron con ocho medidas para afrontar "las turbulencias” entre 2015 y 2016. Entre otras, se fomentaron los encuentros internacionales y las construcciones de gran porte en busca de recuperar empleo.

También se incluyeron los proyectos de innovación científica y tecnológica y el régimen de centros compartidos de atención a usuarios y clientes, para estimular sectores como el de los servicios globales, entre otras varias facilidades para las inversiones.

A modo de ejemplo, Astori mencionó que en Maldonado se presentaron 17 iniciativas enmarcadas en el estímulo a fomentar las construcciones de gran dimensión. Las propuestas abarcan la construcción de 244.000 metros de obras, con una inversión directa de US$ 400 millones.

Finalmente precisó que, Uruguay ofrece esquemas para sectores específicos como la ley de zonas francas, otros vinculados al comercio exportador, parques industriales, un sistema de aeropuertos y puertos libres, la participación público-privada y la admisión temporaria.

e-max.it: your social media marketing partner