El Intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antía, acompañado por el director general de Higiene y Medio Ambiente, Jorge Píriz, y el director de Aseo Urbano, Fernando Servetto, anunció una fuerte apuesta para recuperar dos grandes parques de Maldonado, al tiempo de brindar detalles de un nuevo programa para mejorar el aseo urbano.

Entre las mejoras anunciadas por los jerarcas de la comuna, figura una profunda remodelación de los parques El Jagüel y Mancebo, además de la implementación de un nuevo sistema para mejorar el aseo urbano y las tareas de recolección de deshechos voluminosos, ramas y podas.

El Intendente Antía, remarcó que las acciones se enmarcan en un gran emprendimiento que apunta a recuperar áreas de un enorme valor para Maldonado, lo que, recordó, está contenido en el Presupuesto Quinquenal, porque “no escatimamos ni hicimos reducciones a pesar de las dificultades económicas”.

La inversión estimada para recuperar los dos grandes parques mencionados, alcanzará los US$ 900.000; más de la mitad para El Jagüel y el resto para el Mancebo. Para el primero, se realizarán licitaciones abreviadas para tareas de cerramiento, remodelación de baños y reparación del salón de La Casona.

Otra licitación apuntará a la renovación de los juegos y la inclusión de algunos nuevos con un estilo diferente. Para el parque Mancebo se convocarán licitaciones dirigidas al cerramiento, la adquisición de maderas y la remodelación de distintos espacios y trabajos de albañilería.

El director de Higiene y Medio Ambiente, Jorge Píriz, precisó que “si es necesario, más adelante se hará también una convocatoria para la inclusión de un espacio destinado a juegos”. En ambos casos, también están previstas las licitaciones para la prestación del servicio de vigilancia y seguridad.

En virtud de las obras previstas, ambos parques permanecerán cerrados por algunos meses, ya que se afectará el normal funcionamiento de sus predios. Se estima que las obras en el parque Mancebo comiencen en los primeros días de junio y se extiendan por unos cinco meses.

Más limpieza

En otro orden, el jefe comunal hizo hincapié en las acciones que se desarrollarán mediante un plan piloto, para lograr que en todo el departamento haya un sistema adecuado para la recolección de deshechos voluminosos, ramas y podas. Se basa en una experiencia actualmente en marcha.

Antía dijo que ya se han tenido muy buenos resultados (con la instalación de grandes volquetas en puntos estratégicos), y que se educará a la población en cuanto a su uso porque “debemos trabajar con la comunidad para asegurar la calidad de vida” de los habitantes.

Para implementar en forma masiva este plan, la comuna también convocará a distintas licitaciones para la adquisición de maquinaria especial para trabajos de limpieza en espacios públicos, buscando que, “todo el departamento se convierta en una verdadera ciudad jardín”.

Entre las compras previstas, figuran barredoras mecánicas, además de otra que tendrá como finalidad el barrido manual en tres grandes zonas, y una para la implementación de un sistema nuevo de recolección de deshechos voluminosos, ramas y podas.

Se trata de 100 grandes volquetas que se dispondrán en diferentes puntos. Para lograr su adecuada ubicación, se mantendrán reuniones con jardineros. Tanto los camiones como todos los equipos mencionados, serán operados por funcionarios municipales.

e-max.it: your social media marketing partner