La Intendencia de Maldonado está cambiando el curso de unos 400 metros de la cañada Salada, para mitigar los desbordes provocados por pluviales que inundan predios de fincas cercanas de la zona Noreste de la capital departamental. La obra, empero, no evitará los desbordes del cercano arroyo Maldonado.

El proyecto de cambio de curso de unos 400 metros del citado curso de agua al Noreste de la ciudad de Maldonado, se realiza con maquinaria propia de la comuna, y es complementaria de la alcantarilla recientemente construida sobre avenida Aiguá.

Se estima que la canalización y nuevo trazado, ayudará a una adecuada evacuación de todas las aguas que provienen del centro de la ciudad de Maldonado. Los trabajos se realizan entre la alcantarilla sobre avenida Aiguá hasta otra en la intersección con la Ruta Perimetral.

El curso actual de la cañada Salada a esa altura, transcurre muy cercano de diversas viviendas y presenta un alto grado de anegabilidad, que se produce no solo por “la bajada” del agua del centro de la ciudad, sino por las crecidas del arroyo Maldonado.

Cuando este curso de agua desborda, se producen inundaciones en la zona cercana de su planicie de inundación, provocando que las viviendas que están por debajo de esa cota, del otro lado de la recientemente inaugurada Ruta Perimetral resulten afectadas.

Los técnicos de la Intendencia, aclaran que la obra que se está realizando, con el nuevo trazado de parte de la cañada Salada se espera disminuir la inundabilidad por pluviales que escurren desde el centro de Maldonado, pero no tendrá efectos sobre los desbordes del arroyo Maldonado.

Previamente, los técnicos de la dirección general del Obras y Talleres se reunieron con los vecinos para explicarles el problema existente, en qué cota de inundación está cada una de sus casas y los efectos que se busca lograr con la obra, que es mitigar la inundación en la zona por aporte de lluvias.

La intervención está implicando un importante movimiento de suelos, que dejará construido un canal a cielo abierto con una canalización en su centro sobre un padrón de la Intendencia de Maldonado que tiene aproximadamente unos 30 metros de ancho.

En los laterales se levantan terraplenes para evitar que el canal desborde como ocurre actualmente afectando a la gran mayoría de los vecinos que están afincados en la zona. El área es de muy difícil accesibilidad con suelos arenosos, arcillosos y con altos contenidos de agua.

a que hacen difícil la construcción por lo cual se utiliza retroexcavadora, bulldozer pequeño para que pueda trabajar, compactadora (pata de cabra), camiones para transporte del material adecuado y un aporte externo de material arcilloso.

Los trabajos con maquinaria pesada y camiones para el transporte de material, comenzaron desde la alcantarilla que esta ubicada sobre la Ruta Perimetral y avanzan aguas arriba. El nuevo trazado canalizado de cañada Salada, tendrá una extensión de unos 400 metros.

Curso-1
Curso-2
Curso-3
Curso-5
1/4 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner