Un técnico de la Fundación Gonzalo Rodríguez brinda este jueves una capacitación sobre sistemas de retención infantil, a inspectores de tránsito de la Intendencia de Maldonado. Participan más de 60 funcionarios de Tránsito y referentes de todos los municipios.

Desde la hora 9.00 de éste jueves 23 de marzo, en la sala de conferencias del Campus de Maldonado, tiene lugar una jornada de capacitación que profundizará sobre el correcto uso de los sistemas de retención infantil en vehículos, conocidos como sillas de seguridad y boosters para niños.

Participan más de 60 inspectores de tránsito y referentes de los 8 municipios del departamento, quienes intercambiarán inquietudes con el Instructor en Seguridad del Niño Pasajero, Mathías Silva, sobre el correcto uso de los sistemas de retención infantil de acuerdo a la normativa vigente.

De acuerdo a lo informado por la comuna, esta actividad será el comienzo de una serie de instancias de capacitación que se realizarán durante todo el año en curso, a nivel nacional y en conjunto con diferentes intendencias de todo el país, a cargo de la Fundación “Gonchi” Rodríguez.

El objetivo es generar un efecto educativo y mejorar la seguridad en el traslado de niños, a través de una fiscalización más efectiva para elevar el porcentaje de uso de sillas de seguridad y boosters en el departamento. Actualmente se registra un uso del 23,9%, tres lugares por debajo de Montevideo que encabeza la lista.

Datos

De acuerdo a los datos del estudio de comportamiento observacional en materia de Seguridad Vial en Uruguay 2016, el porcentaje de menores de 12 años que utiliza el sistema de retención es del 23%, un índice muy bajo que es menor aún en el caso de los niños de entre 6 y 12 años, donde solo llega al 6%.

Los sistemas de retención infantil son la protección adecuada para los niños cuando viajan en un vehículo. Su utilización reduce en un 75% las lesiones en el caso de un siniestro y evita que el niño salga despedido, así como también impide su impacto contra otros ocupantes y elementos del vehículo.

Por otra parte, los niños recién nacidos y hasta alcanzar 1,5 metros de altura, deben viajar en un Sistema de Retención Infantil adecuado a su peso y altura que proteja las diferentes etapas de su crecimiento.

Uruguay cuenta con normativa en materia de Sistemas de Retención Infantil, resultado del cual la Fundación Gonzalo Rodríguez jugó un rol fundamental en la promoción de la misma, así como también en el soporte técnico en cuanto a las especificaciones del decreto reglamentario.

e-max.it: your social media marketing partner