Maldonado y Canelones son los únicos departamentos que incorporaron en el transporte colectivo de pasajeros, dispositivos informatizados para el control y expendio de boletos. La pasada semana, el titular del Mtop había advertido que todas las empresas deben sumar estos equipos para controlar adecuadamente el sistema de subsidio para estudiantes.

La pasada semana el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, había señalado que las empresas de transporte departamental que se benefician del subsidio a través del Programa Boleto Estudiantil Gratuito, deberán instalar equipamiento informático para el control y expedición de boletos.

El titular del Mtop, junto con el director nacional de Transporte, Felipe Martín, había recibido a una delegación del Congreso de Intendentes, ocasión en la que los jefes comunales plantearon dificultades para gestionar y administrar las partidas económicas destinadas por el gobierno.

Por esta razón, algunas intendencias dejarían de operar como intermediarias. En estos casos, el Mtop se hará cargo del pago del beneficio a las empresas de transporte, para lo cual se exigirá la instalación de máquinas de control y expedición de boletos, que deberán ser homologadas por el LATU.

Este lunes en Canelones, Rossi aclaró que estos aparatos ya son utilizados en el transporte tanto de Maldonado como de Canelones, y que en otros departamentos se debe seguir el mismo camino. “Así podremos tener un mayor rendimiento de este esfuerzo que hacen los uruguayos”, subrayó.

Tras las primeras declaraciones del titular del Mtop, el director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado, Juan Pígola, dijo que en Maldonado hay unos 9.900 estudiantes que reciben el beneficio y que existen desde 2015 controles muy estrictos para el otorgamiento de los pasajes.

Pígola subrayo que el objetivo de los controles es que se beneficie realmente a los jóvenes que estudian, por lo cual hay una serie de requisitos que cumplir y documentación para presentar al momento de realizar el trámite, como certificado de estudios y declaración jurada, entre otros.

Asimismo, confirmó que el gobierno departamental aporta al subsidio del boleto unos $ 29 millones, en tanto que el gobierno nacional a través del Mtop, aporta otros $ 16 millones, que equivalen a un 35% de la inversión total que se realiza para concretar este beneficio.

Mucho dinero

El Ministro Víctor Rossi, informó que de los US$ 10 millones anuales destinados al subsidio del boleto estudiantil, en el caso de Educación Secundaria llega al 50% del alumnado, y que se trabaja para aumentar ese porcentaje. El aporte alcanza a todos los departamentos, menos Montevideo.

El tema fue introducido por el Presidente Vázquez en el Consejo de Ministros de éste lunes 20, realizado en Canelones. Allí, el mandatario informó sobre el reclamo recibido por una vecina que solicitó al gobierno boleto gratuito para los estudiantes que se desplazan entre ese departamento y Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner