El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo en Canelones que se hará una reorganización del PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa) desde 1° de abril, y que a partir del 2018 se incluirá en la Rendición de Cuentas una ampliación para implantarlo en Maldonado y otros tres departamentos del interior.

Eduardo Bonomi, dijo éste domingo tras una reunión con representantes sociales de Canelones, celebrada en la capital de ese departamento, que la instalación de cámaras de video vigilancia junto al Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), han contribuido a abatir el delito.

Adelantó que se hará una reorganización del PADO desde el 1° de abril, y que a partir de 2018 se incluirá en la Rendición de Cuentas una ampliación para llevarlo a Maldonado, Colonia, Rocha y Canelones. “No vamos a pedir recursos sino redireccionar los que tenemos que necesitan ley para ser utilizados en otra cosa”, acotó.

Alta dedicación

El Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), se concentra en el área metropolitana, ya que es donde, en promedio, se cometen el 94% de las rapiñas en Uruguay. El programa, según las autoridades, ha dado resultados muy positivos donde ha sido aplicado.

Con los primeros datos obtenidos, ya el año pasado se comenzó a manejar la posibilidad de expandir el PADO en forma paulatina a todo el país, para atender las zonas de más complejidad. En Maldonado hubo una experiencia meses atrás con la presencia de personal de la Guardia Republicana.

El PADO está incluido en la ley de Presupuesto e involucra a 1.000 policías que reciben una paga especial por alta dedicación. La estrategia, que continúa actualmente, implica distribuir a cientos de efectivos del Grupo de Reserva en Montevideo, Canelones y San José.

Las autoridades del Ministerio del Interior, crearon en cada Jefatura del interior y en la Policía de Tránsito, unidades de Análisis Criminal encargadas de evaluar en “tiempo real” lo que sucede con los delitos. El mecanismo funciona en Montevideo, en Canelones y Maldonado.

Cabe recordar que, la Policía militarizada del Ministerio del Interior desembarcó en Maldonado el segundo fin de semana de setiembre de 2016, con 3 unidades móviles y decenas de efectivos para desarrollar tareas de prevención del delito e identificación de personas.

Operaron en forma independiente a las acciones que desarrollaba la Policía de Maldonado, aunque eventualmente brindaron apoyo en algún tipo de procedimiento. Realizaron tareas de patrullaje en móviles y pie a tierra, tanto en el centro de Maldonado como en zonas problemáticas.

e-max.it: your social media marketing partner