El director de la unidad N° 13 del INR (Las Rosas) dijo éste miércoles en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que el establecimiento tiene en estos momentos unos 800 internos, cuando tras la ampliación de 2011 quedó con capacidad para 620.

El jerarca dijo que igualmente el funcionamiento está dentro de lo normal, teniendo en cuenta que se trata en la cuarta unidad más importante del país por sus características y capacidad. De los Santos, dijo que los incidentes que se producen en Las Rosas están dentro de lo “normal”.

En otro orden, negó que permanentemente se estén trasladando para Las Rosas reclusos problemáticos de otros establecimientos, aunque reconoció que a veces se producen traslados para evitar algunos inconvenientes, aunque la mayoría son pedidos por los propios internos.

Afirmó que en los últimos 5 meses, hubo muy pocos traslados desde las cárceles más grandes del área metropolitana, y que se ha tratado de pedidos realizados por los propios internos para estar más cerca de familiares u otras causas, pero no puntualmente por su peligrosidad.

Por otra parte, el comisario mayor Gustavo De los Santos, dijo que se sigue trabajando en procura de ir recuperando distintas instalaciones de la vieja cárcel para ser destinadas a distintas funciones, como áreas de visita o de pre ingreso al recinto principal.

Alimentación y salud

Respecto a la atención de salud dentro de la cárcel -que en este caso depende de Sanidad Policial-, dijo que “está bien” ya que a diferencia de otras épocas, ahora se cuenta las 24 horas con servicio médico y de enfermería, lo que permite realizar la asistencia primaria sin demoras.

Por otra parte, destacó la presencia de especialistas y de un psiquiatra una vez a la semana, así como el funcionamiento diario de policlínicas y la incorporación de una nueva modalidad para la entrega de medicación que se adecúa mejor a las necesidades del establecimiento.

En cuanto a alimentación, explicó que siempre los recursos destinados son acotados, más si se tiene en cuenta que lo presupuestado es para cubrir una población menor a la que tiene actualmente. Dijo que la comida, tanto el almuerzo como la cena, es preparada por los reclusos.

Reconoció que “siempre se puede mejorar” pero que el INR y los proveedores aportan lo suficiente para que se cumplan las dos comidas diarias, y no falte cada día la leche y el pan. “Lo básico está”, dijo finalmente el director del establecimiento carcelario de Las Rosas.

La Unidad N° 13 del INR, es la cuarta en importancia del país, por sus características y número de reclusos, y los problemas que padece están dentro de los márgenes de una cárcel de éste tipo. El director de la unidad, comisario mayor Gustavo De los Santos, aseguró que servicios como salud y alimentación se cumplen dentro de lo indicado.

e-max.it: your social media marketing partner