La Intendencia de Maldonado urbanizará un frente panorámico al Este de la ciudad de San Carlos, “en el semiespacio abierto de áreas públicas contiguas al álveo" del arroyo San Carlos, sobre una extensión de 3.100 metros en tramos de 1.400 metros y 550 metros de plataforma nueva en la margen derecha del arroyo.

La iniciativa de la administración departamental, pretende vincular la Ruta 39 desde el Sur mediante una rotonda, extendiéndose hacia el Norte por la costa, presentando una trayectoria alternativa a la trama “en damero” (cuadrados de distintos colores), orientada a los paseos.

En su extremo Norte, la rambla proyectada procura conformar un acceso al entorno del conocido como “Puente Negro” y una vinculación peatonal con la faja de tierra propiedad de AFE, que es integrada como trama peatonal por otro proyecto que se está desarrollando.

La rambla contará con zonas de esparcimiento, ciclovía y veredas de 5 metros de ancho, así como áreas de descanso señalizadas y espacios para jardinería. Tendrá una calzada de 9,5 metros de ancho, y sistema de conducción de pluviales para el correcto manejo de las cotas de inundación a ambos lados del terraplén.

La obra contempla también la extensión de varias calles de la trama urbana propia de la ciudad, para conectar con la nueva plataforma. Se intervendrán con las nuevas obras, las calles Joaquín Suarez, Ejido, Agorrody, Leonardo Olivera, Juan de Dios Curbelo, Vecinal 3 y continuación Maurente.

Asimismo, se construirá una nueva calle de servicio paralela a la Ruta 39 en la zona de bloques residenciales del Sur de la ciudad, y también se readecuará y canalizará la importante intersección de calle Tomás Berreta con avenida Alvariza, incluida su semaforización.

En cuanto a los espacios verdes, en esta obra se encararán “los recubrimientos con suelo vegetal de taludes y los fondos de canales” (césped), quedando los rubros de paisajismo, forestación, jardinería y equipamiento para un posterior llamado a licitación que se está preparando.

Revuelo

En agosto del año 2015, el director general de Planeamiento de la Intendencia de Maldonado, arquitecto Roberto Chiacchio, confirmó ante el Concejo del Municipio de San Carlos, el proyecto para la concreción de ésta obra, generando algunas reacciones negativas.

El costo no sería incluido en el presupuesto del Municipio de San Carlos, sino que la inversión correría por parte de la Intendencia de Maldonado. Sin embargo, en el Presupuesto Quinquenal, se detalla que del total de $ 300:195.564 asignados al Municipio de San Carlos, $ 89:700.000 serán volcados en esta obra.

La Alcaldesa de San Carlos, profesora Alba Rijo, dijo entonces que desde la Intendencia de Maldonado indicaron que si el proyecto no se realizaba “se iba el dinero”, por lo cual prefirieron que se concrete, ya que si no se hace también perderían el monto mencionado.

Rijo aclaró que el proyecto de la rambla “no salió del municipio”, pero “teniendo en cuenta que, si la obra no se hace, ese dinero se va, es como que no tenemos muchas opciones”. Dijo a MaldonadoNoticias que, el concejo “no soñaba con tener un presupuesto tan bajo”, por lo que se preveía invertir ese dinero en otras obras.

e-max.it: your social media marketing partner