El INAC recibe la declaración jurada de las ventas de al menos 105 de las 188 carnicerías registradas en el departamento de Maldonado, lo que permite saber los volúmenes de carne que se venden cada mes. En 2015, se registró la venta de 7.032 toneladas, en tanto que en 2016 la cifra fue levemente inferior.

El doctor Gabriel Costas, gerente de Contralor del Instituto Nacional de Carnes (INAC), subrayó que Maldonado está trabajando muy bien en materia de controles sobre las carnicerías, comercios que habilita la Intendencia Departamental y luego informa al INAC.

En todo el departamento, hay 188 carnicerías registradas, la mayoría de las cuales ha accedido a brindar información muy valiosa que permite, por ejemplo, saber los niveles de consumo que se registran a lo largo de cada mes. Hay 105 que aportan la declaración jurada con sus ventas.

Dentro de esa información, se obtienen los niveles de venta por ejemplo de Punta del Este, La Barra, José Ignacio y Solanas, lo que permite hacer un monitoreo que muestra claramente el incremento de la demanda de ciertos tipos y cortes durante los meses de alta temporada.

Por otra parte, también hay datos de ciudades como San Carlos, que tiene 40 carnicerías, o Pan de Azúcar y Piriápolis donde otras 25. En forma global, se puede confirmar por ejemplo que a lo largo de 2015, se consumieron en todo el departamento, más de 7.032 toneladas de carnes.

Diciembre, enero y febrero, son los meses que marcan los picos más altos de venta, destacándose la carne vacuna por encima de otros productos porcinos o de aves. En enero, suele duplicarse la venta de carnes con respecto a algunos de los meses de invierno.

Datos correspondientes a 2016, aportados en el programa Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este por el periodista especializado Gustavo Juñen, dan cuenta que, se comercializaron durante todo el año, más de 5.500 toneladas de carnes en el departamento.

e-max.it: your social media marketing partner