El inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, informó que durante enero se realizaron 1.082 visitas (inspecciones) a comercios de los departamentos costeros, destacándose la presencia de más de 80 extranjeros trabajando en la informalidad. Empero, el funcionario destacó el nivel de formalización que ostenta Uruguay: el mayor de América Latina.

Gerardo Rey, inspector general de Trabajo del Mtss, destacó que nuestro país es el de mayor formalización en Latinoamérica, lo que se ha logrado con una adecuada legislación, ya que “la mayoría de los trabajadores está en el sistema de seguridad social”.

Este panorama, destacó el funcionario, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, no solamente se da por la vigencia de una adecuada legislación y la lucha de los trabajadores, sino también por la postura del empresariado en general.

Explicó que las tasas de desempleo siguen siendo relativamente bajas, aunque en 2016 se dio una situación particular y se produjo un pico, razón por la cual se comenzó a hacer mucho hincapié en la formación y capacitación de los trabajadores para que cuenten con más herramientas.

Ante la escases de trabajo, remarcó Rey, es importante que los trabajadores cuenten con una formación que les permita acceder a otras plazas laborales, e incluso puedan reconvertirse para tener posibilidades en nuevas áreas que puedan surgir.

En Maldonado

Respecto a la situación actual del departamento de Maldonado, el inspector general de Trabajo prefirió englobar también a los departamentos de Canelones, Rocha y Colonia, donde el panorama cambia sustancialmente durante los meses de verano por ser zonas eminentemente turísticas.

Se han realizado a esta altura centenares de visitas planificadas, durante las cuales se ha observado una mejora en el formalismo en aquellas empresas que incrementan sus plantillas durante el verano, pero también un bajo informalismo en el comercio permanente.

Durante el mes de enero, se realizaron 1.082 visitas que permitieron conocer distintos datos. En el total de los departamentos mencionados, se detectó un 5% de “trabajo en negro”, y un 15% probablemente en negro, ya que las empresas podrán acreditar documentación que no pudieron exhibir.

Lo que subrayó como un nuevo fenómeno, ha sido la alta presencia -en particular en el departamento de Maldonado- de trabajadores extranjeros muchos de los cuales no están registrados, participando en distintas actividades nocturnas fundamentalmente en Punta del Este y Piriápolis.

Rey dijo que la explicación puede estar en que se trata de personas que haciendo la temporada, por la noche realizan trabajos informales en centros nocturnos. Dijo que hasta el momento, se detectó la presencia de 83 extranjeros trabajando en este rubro, sin registro alguno.

e-max.it: your social media marketing partner