Se acaba de aprobar en la primera sesión del año del consejo de Facultad de Medicina, el dictado de la carrera de Técnico en Hemoterapia a través del CURE, en sus sedes de Maldonado y Rocha. De esta manera se incorpora una nueva oportunidad de estudios para quienes residen en los departamentos del Este del país.

La carrera de Técnico en Hemoterapia, será dictada en el CURE, y en su segundo año las prácticas se realizarán en el Hemocentro Regional de Maldonado. En el interior, en el único lugar donde se dicta es en Paysandú, por lo que ahora se logrará también formar recursos humanos en el Este.

Desde el Hemocentro de Maldonado, se agradeció la confianza depositada y se felicitó al consejo de la Facultad de Medicina, así como al CURE, a la Carrera de Hemoterapia de EUTM, y a la dirección de Salud Región Este de ASSE, por el esfuerzo realizado y sobre todo por el resultado.

Las gestiones

En agosto del año pasado, el director del Centro Universitario Regional del Este (CURE), Gonzalo Perera, aclaraba que la creación de una carrera es un proceso complejo, porque se debe observar su sustentabilidad, ya que genera grandes costos en recursos humanos y técnicos.

Respecto a la posibilidad de incluir en las carreras del CURE la de Técnico en Hemoterapia, a partir de las ventajas que ofrece el Hemocentro Regional de Maldonado, Perera dijo que había que evaluar su continuidad porque no podía ser solamente para uno o dos años.

Se debe contar con recursos consolidados para que esa u otras formaciones de nivel terciario perduren por mucho tiempo. Para ello, entre las primeras cosas a analizar figuraba el interés que despierta la carrera a largo plazo, y no solo por impulsos que podían ser momentáneos.

El jerarca, reconoció en aquel momento que sería muy importante implantar en Maldonado la tecnicatura en Hemoterapia porque actualmente la salud tiene su mayor desarrollo en Montevideo, independientemente del crecimiento sostenido de la Universidad en el interior del país.

Gonzalo Perera fue cauto al referirse a la inclusión de las nuevas carreras que se solicitaban, porque ha habido experiencias con algunas que en el comienzo “explotan”, y se mantienen por un año o dos, y al final se termina perdiendo una importante inversión porque no continúan.

La carrera de Técnico en Hemoterapia demanda una formación de 3 años; por entonces, el jerarca del CURE aclaraba que había una alta probabilidad de que pudiera ser dictada por lo que podría aportar el Hemocentro Regional de Maldonado, una institución ya consolidada.

Remarcaba que es una referencia ya no solo a nivel local y nacional, sino a nivel regional, por lo cual, y en medida que se dieran los pasos adecuados y se contara con todos los recursos humanos, técnicos y económicos, la posibilidad de que la carrera fuera dictada era muy alta.

e-max.it: your social media marketing partner