La Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación (Ciaia) del Ministerio de Defensa, concluyó que el accidente ocurrido en Laguna del Sauce el 19 de marzo de 2015, en el que murieron 10 personas, se debió a que la aeronave estaba sobrecargada y no alcanzó la altura y velocidad de vuelo necesarias para lograr sustentabilidad.

El accidente, ocurrido en las primeras horas de la noche del jueves 19 de marzo de 2015, fue el más grande de la historia en el aeropuerto Punta del Este de Laguna del Sauce, y cobró la vida de 8 ejecutivos vinculados al Centro de Convenciones de Punta del Este, y 2 tripulantes.

Según informa este sábado El País, el documento de la Ciaia con las conclusiones finales de lo ocurrido, fue enviado a la Junta de Accidentes de Aviación Civil Argentina para su revisión, ya que la aeronave siniestrada estaba matriculada en ese país y 9 de los de los 10 muertos eran de esa nacionalidad.

La cronología

Según El País, los pilotos se presentaron la mañana del 18 de marzo de 2015 en el aeropuerto de San Fernando, Argentina. El avión estaba listo para partir hacia San Luis con uno o dos pasajeros. Sin embargo, a último momento, la empresa que alquilaba la aeronave les informó que tenían que despegar rumbo a Punta del Este.

El avión, un Beerchraft B90 Kingair con matrícula LV-CEO, estaba configurado y autorizado para volar con dos tripulantes y seis pasajeros, pero en Argentina le habían sacado dos butacas y le pusieron otro tipo de asientos para que pudieran viajar ocho pasajeros hacia Punta del Este.

Según testimonios obtenidos durante la investigación, al día siguiente durante el despegue de Laguna del Sauce, el avión demoró más tiempo de lo normal carreteando por la pista. Ese testimonio hizo suponer a los investigadores que el aparato estaba sobrecargado de combustible y pasajeros.

Los testimonios dieron cuenta que el avión giró hacia la izquierda y luego cayó en aguas de Laguna del Sauce. El ala izquierda tocó el agua, lo que prueba que el piloto trató de virar hacia ese lado. El documento insiste en que, al virar, el aparato perdió sustentabilidad porque volaba con poca velocidad y a baja altura.

El informe de la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación, afirma que el avión no estaba en condiciones de realizar vuelos comerciales. Es decir, operó como un en forma ilegal. Además, los pilotos debían contar con un entrenamiento intenso y la aeronave debería llevar un grabador de vuelo.

La Comisión Investigadora dependiente del Ministerio de Defensa, consideró que los pilotos del Beerchraft B90 Kingair no contaban con suficiente entrenamiento en ese tipo de avión. Sin embargo, el informe reconoce que ambos tenían vasta experiencia con otro tipo de aeronaves.

Noche fatal

La Fuerza Aérea Uruguaya confirmó que aproximadamente a la hora 20.37 de aquel jueves 19 de marzo de 2015, el avión argentino matrícula LV-CEO con 2 tripulantes y 8 pasajeros a bordo, (todos argentinos menos una mujer portuguesa), se precipitó al Norte del aeropuerto de Laguna del Sauce.

La aeronave bimotor había decolado de la cabecera Sur de la pista 01-19 con destino a San Fernando, Argentina, sin reportar inconvenientes y con un clima ideal, por lo cual resultaba clave establecer si hubo algún contacto radial con la torre de control del aeropuerto. El informe señala que no hubo ningún aviso.

Los 8 pasajeros, retornaban de Maldonado donde habían sostenido una serie de reuniones con autoridades de la Intendencia de Maldonado, ya que eran dirigentes y empleados de La Rural de Buenos Aires, empresa que está vinculada a la gestión del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este.

Los dos pilotos de la empresa de taxi aéreo Aviajet S.A., eran Luis Pivida, de 59 años de edad, y Diego Chiaradia de 45 años de edad, ambos de nacionalidad argentina y experimentados en la materia según se informaba en aquel momento desde el vecino país.

Los pasajeros, eran: Mario Barba, de 42 años; Joanna Mc Cormack, de 41 años; Alfredo Dietrich, de 51 años; Carlos De Elias, de 56 años; Marcelo Zarco, de 48 años; Horacio Peña, de 48 años; Luis Gustavo Peña, de 58 años; y Marta Pires Vieira, de 41 años (portuguesa).

Accidente-2
Accidente-3
Accidente-4
Accidente-5
Accidente-6
Accidente-7
1/6 
bwd fwd

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner