El domingo 10 de abril, en las elecciones de los proyectos del Presupuesto Participativo del Municipio de Maldonado, se utilizará por primera vez el sistema de voto electrónico, a partir de un software creado por una funcionaria del propio organismo de gobierno local.

El domingo 10 de abril será la primera vez que se utilicé el voto electrónico en elecciones públicas. La Corte Electoral y el Municipio de la ciudad de Maldonado, están ultimando detalles para las elecciones del Presupuesto Participativo que serán en la mencionada fecha.

El software de Voto Electrónico fue desarrollado en el Municipio de Maldonado por la funcionaria Iris Montes de Oca, quien ya había creado otros sistemas de Gobierno Electrónico que hoy están en uso en más de una decena de países.

El sistema se liberará como Software Libre, y podrá ser descargado, estudiado y auditado por quien se interese, tras ser utilizado en las elecciones a realizarse el 10 de abril.

La Alcaldesa del Municipio de Maldonado, doctora Dina Fernández Chaves, además de valorar la innovación destacó otros beneficios del voto electrónico señalando que, "habrá un ahorro en la impresión de papeletas, no existirán problemas por falta de ellas en los circuitos, el escrutinio será prácticamente instantáneo ahorrado ciento de horas/hombre de trabajo".

La jerarca, agregó que "tampoco necesitaremos transporte de urnas. Y una vez terminadas las elecciones del domingo 10 de abril, el software estará a disposición de la Corte Electoral para ser usado en futuras elecciones, en cualquier otro sitio”.

Las elecciones

En las elecciones del Presupuesto Participativo se presentan como contendientes más de una veintena de organizaciones sociales y ong´s de Maldonado. Cada organización presenta su proyecto, y aquellos que tengan más del 20% de los votos emitidos, se llevarán a cabo con fondos y recursos municipales.

En estas elecciones podrán votar ciudadanos cuya Credencial Cívica pertenezca al territorio del Municipio de Maldonado (DAA, DAC, DAD, DAE, DAF, DAG, DAH, DAI, DAJ), y también jóvenes de 16 a 18 años con su Cédula de Identidad y una acreditación del domicilio.

El software de voto electrónico además de manejar series y credenciales, deberá también gestionar el voto de los menores. Cualquier ciudadano podrá votar en cualquiera de los once circuitos que estarán disponibles el 10 de abril; en las mesas electorales habrá computadoras que accederán al sistema a través de Internet.

Las comunicaciones usarán criptografía SSL: exactamente el mismo mecanismo de seguridad que se usa en Banca Electrónica para trasferencias de dinero, según explicaron desde el Municipio de Maldonado.

Ya se realizaron instancias de capacitación para los funcionarios que probaron el sistema, con participación de delegados de las ong´s, funcionarios de la Corte Electoral, y municipales que trabajarán en las mesas receptoras de votos, así como concejales del Municipio de Maldonado.

El sistema

En los próximos días, la funcionaria desarrolladora del sistema, participará en Barcelona en un curso de Gobierno Electrónico en la Universidad Pompeu Fabra, y volverá a Uruguay el día anterior a los comicios. Previendo ésta situación, el Software incluye un mecanismo de telegestión, que le permitiría hacer un ajuste final desde Europa, como si estuviese en su oficina.

Iris Montes de Oca, destacó que "es importante que en un asunto tan sensible como es un acto electoral, podamos desarrollar nuestras propias soluciones tecnológicas sin tener que comprar software. Entonces aquí no hay un 'proveedor', que sería una figura particular, con intereses particulares, con un control total sobre los comicios".

"En nuestra situación las cosas son muchas más claras para los contendientes electorales y para los electores: el software está creado en el Estado, controlado por un segundo organismo del Estado, con el código abierto y público para ser auditado por cualquiera de las partes interesadas", detalló la funcionaria.

e-max.it: your social media marketing partner