El nuevo barrio "jardín" que desarrollará la IDM, será lindero al barrio privado Caracoles..Además de los dueños de las tierras que pretende expropiar la Intendencia de Maldonado en El Jagüel, hay al menos otros 4 o 5 inversores con intereses en la zona que preparan reclamos ante la decisión del gobierno departamental. Desde la comuna se insiste en que todo se está realizando en el marco de la ley.

El abogado de los propietarios de las tierras a expropiarse, así como de los dueños de otros 4 o 5 padrones de la zona, doctor Marcelo Nievas, insistió en que es grave haber iniciado el proceso de “toma de posesión urgente”, porque el gobierno departamental debía haber esperado la aprobación de la Junta Departamental.

Dijo que la comuna, en medida que avance la expropiación, deberá enfrentar acciones legales y administrativas, en éste último caso porque se pedirá la impugnación de todos los actos. Dijo que los demás propietarios de tierras que representa están viendo afectados sus proyectos.

Aseguró que en la zona donde se pretende realojar a centenares de familias de los asentamientos Kennedy y El Placer, hay proyectos que están en plena etapa de aprobación de su viabilidad, pero que ante la decisión de la Intendencia de Maldonado, algunos inversores desean retirarse.

Sienten que se están generando daños y perjuicios a esos proyectos, y además al barrio privado Caracoles que está en plena etapa de comercialización de lotes, muchos de los cuales, son linderos a las tierras donde se desarrollarán las viviendas para las familias que se pretende realojar.

El doctor Nievas insistió en que la expropiación tal como se plantea es “ilegal”, aunque en los casos de otras tierras linderas los perjuicios son diferentes y dependen del punto en que se encuentran esas inversiones, porque ya se han realizado estudios de factibilidad que tuvieron altos costos.

Confirmó que las tierras a expropiarse están valuadas en unos US$ 30 millones, y que la Intendencia de Maldonado pretende pagar por ellas unos US$ 5 millones, por lo cual en este aspecto también hay sustanciales diferencias que se deberán laudar en ámbitos judiciales.

Marcelo Nievas, aclaró que la objeción que ponen sus patrocinados no radica en las familias que se afincarán en esa zona, ni que la tierra sea destinada a la construcción de viviendas de interés social. Los propietarios se sienten “atropellados” e insisten en que la normativa para la zona está siendo violada.

Se entiende que, el ordenamiento del Eje Aparicio Saravia impide las acciones que lleva adelante la Intendencia de Maldonado, además de que no se conoce exactamente el plan previsto ni como se realizará la inversión. Dijo que los dueños jamás fueron convocados a encontrar un acuerdo.

En el mismo sentido, aseguró que los inversores se han ofrecido a colaborar en la mejor solución para las familias que se pretende realojar, y que incluso harían aportes económicos en tanto la solución no fuera violatoria de sus derechos, como se entiende, ocurre en este caso.

Por su parte la directora de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado, doctora Adriana Graziuso, aseguró que los pasos que se están dando están amparados por la normativa para esa zona y que el proyecto es producto de una serie de estudios que indicaron que es el lugar más adecuado para el realojo.

La jerarca, aclaró que la relocalización podría realizarse dentro de ese denominado “polígono” o fuera de él, e insistió en que no hay nada violatorio de la normativa de ordenamiento territorial para el Eje Aparicio Saravia, porque “está todo previsto” en un documento que es muy completo.

Reconoció que la comuna está expuesta a reclamos y demandas, pero se mostró confiada en que la razón estará de su lado. “Por supuesto que los propietarios van a luchar por un mejor precio (de las tierra)”, dijo, al tiempo de aclarar que para la Intendencia de Maldonado se está ofreciendo lo correcto.

Aclaró asimismo, que las dimensiones de los fraccionamientos en la zona pueden ser variables y dependen de la decisión que tome el gobierno de turno. Esto, porque al barrio privado Caracoles se le impidió fraccionamientos de menos de 1.000 metros, y en el caso de las viviendas serán de 300 metros.

Insistió en que, se desarrollará un barrio jardín, no solo con todos los servicios, sino con una escuela, un centro Caif y espacios para deportes que serán abiertos a toda la comunidad, porque habrá una conexión inmediata con otros barrios que tienen como eje continuación avenida Aiguá.

Agregó que las viviendas se construirán en acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y que se manejan varios planes (autoconstrucción con canasta de materiales, entre otros) dependiendo de las distintas situaciones que se plantean con las familias.

Sobre el destino de las tierras que serán liberadas, explicó que las del barrio Kennedy -propiedad de la Intendencia de Maldonado-, serán rematadas. En el caso de El Placer, está definido desarrollar un área gastronómica y de centros nocturnos, aunque son del Ministerio de Turismo y la comuna las tiene en comodato.

e-max.it: your social media marketing partner