La reunión de la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Punta del Este celebrada este lunes en el Espacio Gorlero, superó todas las expectativas ya que, asistieron vecinos y comerciantes de distintas zonas que están fuera de la jurisdicción, para plantear los más diversos temas.

El eje de la reunión fue la seguridad, ya que existe preocupación en diferentes ámbitos por la sostenida ocurrencia de delitos de todo tipo, a pesar de que se reconoce la respuesta y el accionar de la Policía, aunque por otro lado se reclama más presencia en las calles.

Durante la reunión, estuvieron presentes autoridades de la Jefatura de Policía de Maldonado, de Prefectura y de Bomberos, así como de la dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado, quienes agendaron una serie de planteamientos efectuados por los asistentes.

Organizadores admitieron que, en esta ocasión, a diferencia de las anteriores reuniones donde solo se abordaron problemáticas o inquietudes vinculadas a Punta del Este, se escuchó una gran cantidad de planteos preocupantes que parecen ser comunes a todas las zonas.

Entre los temas que estaban agendados por los organizadores de la reunión, figuró la problemática de los cuidacoches ilegales, lo que ya ha sido denunciado en varias ocasiones; se trata de personas que simplemente se colocan un chaleco o portan el de otro autorizado que se lo prestó.

También estuvo en el tapete el tema de las picadas de autos y motos que se reiteran en distintas zonas, pero fundamentalmente en algunas ramblas de la península y cercanas, a pesar de los controles aleatorios que realiza Tránsito de la Intendencia de Maldonado con apoyo policial

Las inmobiliarias

A todo esto, en las últimas horas se conoció el contenido de una carta remitida por la Cámara Inmobiliaria Punta del Este-Maldonado, a los ministros Eduardo Bonomi y Liliam Kechichian, de Interior y Turismo respectivamente, planteando la preocupación por los reiterados hechos de inseguridad que se están registrando.

La carta señala que se están produciendo reiterados hechos de inseguridad “en las zonas de los balnearios de La Barra, Manantiales, Montoya, y el resto de Maldonado, donde varios turistas que visitan nuestro destino en invierno, fuera de la temporada estival, han sido víctimas de robos en sus propiedades”.

“Es por este motivo que solicitamos con especial atención y rigurosidad que se realicen los controles exhaustivos en los puntos estratégicos del departamento y los diferentes puntos de acceso de los turistas al país”, reclama más adelante la carta de la Cámara Inmobiliaria.

“Estamos en la búsqueda de ampliar nuestra oferta turística (con todas las agremiaciones del departamento de Maldonado, Alcaldías e Intendencia), trabajando incansablemente para lograr un mayor desarrollo y no es admisible para nosotros, que la inseguridad sea la causante de la faltante de turistas”, se agrega.

Más adelante, la carta recuerda que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos del Uruguay, y que “todo este tipo de situaciones y noticias viralizadas hacen que la situación cobre una real importancia y se ponga en tela de juicio la imagen que constantemente brindamos del país…”.

Por otra parte, se pide insistentemente la realización de controles permanentes por parte de la Policía “para que estos individuos (los delincuentes), no sean el motivo por el que se perjudica nuestro destino turístico y nuestras fuentes de trabajo, del departamento de Maldonado”.

Finalmente, la institución recuerda que no es la primera vez que se involucra en estos reclamos, que continuarán “hasta que nuestros pedidos sean escuchados y solucionados”. La carta está firmada por Jorge Díaz y Javier Sena, presidente y vice respectivamente de la Cámara Inmobiliaria Punta del Este-Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner